Mundo

Futbolistas famosos y actores incendiarios, los ídolos de la juventud francesa que arrasa las calles

Por Zoé Valdés/El Debate.

Si nos preguntamos en dónde hallan sus referencias de ejemplaridad imitativa e inspiradora la mayoría de los jóvenes franceses debiéramos descartar de inmediato, como antaño, a escritores, filósofos, y mucho menos a educadores. Con las redes sociales, las series televisivas y el fútbol, el mundo ha cambiado sin duda alguna, y desde luego no para mejor.

Algo relativo a lo que acabo de exponer se pudo constatar tras la muerte de Nahel, el joven delincuente de origen argelino, de 17 años, disparado por un policía. Mucho se ha escrito sobre el tema, sobre todo tras ocho días de violencia, nivel guerrilla urbana, inédita en toda Francia. Sin embargo, pocos se atreven a profundizar en las expresiones que presuntamente instigaron desde el inicio el excesivo nivel de odio que se extendió por todo el país.

Instigadores y espontáneos célebres

Además de los líderes comunistas más conocidos, como Jean-Luc Mélénchon, y el resto de la NUPES (Nueva Unión Ecológica y Social), y los ecológicos de extremo «verdor» como Aymeric Caron, no hay que descartar los mensajes de ciertas personalidades que constituyen referencias relevantes entre los jóvenes de 14 y 18 años. Citaré al futbolista Kylian Mbappé, al actor Omar Sy, y más añejos, al futbolista Lilian Thuram, y al cineasta, realizador de la película La Haine (El Odio, 1995), con gran éxito en Francia en el año de su estreno, Mathiew Kassovitz.
Algunas personas, pese a ser criticadas e insultadas, decidieron opinar acerca de la indigencia mental o atrevimiento de los nombrados, y citados con frecuencia como ejemplos de la sociedad, dentro del deporte y el arte, convertidos ahora en arengadores de las revueltas, a través de las redes sociales.

Este angelito [Nahel] que se fue demasiado prontoKylian Mbappé

El 28 de junio, el periódicoLe Parisien informaba: «Kylian Mbappé reaccionó en Twitter este miércoles a la muerte del joven Nahel, un adolescente de 17 años, asesinado en la mañana del martes durante un control de tráfico en Nanterre (Altos del Sena). «Lástima de mi Francia», escribió, agregando emojis de corazón azul, blanco y rojo, algunos agrietados. «Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Nahel, este angelito que se fue demasiado pronto»…
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*