Economía

FD. El peligro creciente de los BRICS. ¿Cuán fuerte se está volviendo la alianza antioccidental?

La semana pasada, la ciudad de Kazán acogió la decimosexta cumbre de los BRICS, a la que asistieron representantes y jefes de Estado de más de una treintena de países

En la cumbre de los BRICS, los representantes de estos países alumbraron la «Declaración de Kazán» que ha hecho de la «multipolaridad» su espada para combatir el yugo occidental. La Declaración es una clara muestra de la destreza retórica de este consorcio mayoritariamente autocrático ya que los BRICS lucharían por la «democracia», los «derechos humanos», la «resolución pacífica de los conflictos», el «respeto del derecho internacional». La hipocresía de los escribas de la Declaración de Kazán delata un doble discurso que se alinea al 100% con la burocracia internacional. Las razones de esta cínica comunión posiblemente expliquen gran parte de la decadencia occidental.

La ocasión fue más que propicia para que Putin se diera un baño de legitimidad. La solidaridad que le vienen demostrando sus compañeros de alianza va mucho más allá del apoyo económico. Pero lo cierto es que su régimen ha sobrevivido gracias a que China absorbió más de la mitad de las exportaciones rusas; al tiempo que Irán o India han proporcionado mecanismos «alternativos» para la sobrevida de su economía. Paralelamente a la economía, es de destacar el crecimiento del frente antioccidental cada vez más cohesionado. Cuentan con el declive de occidente como pulsión civilizatoria. Un occidente incapaz de aceptar que es el enemigo declarado al que hay que desestabilizar mediante cualquier agenda, woke, islamista, de decrecimiento o desarme.

Vladimir Putin propuso «discutir la idea de crear una plataforma propia del BRICS que ayude a liberar el potencial de las economías en crecimiento de los estados miembros de la asociación» y agregó que «Es evidente que la próxima ola de crecimiento económico mundial está surgiendo en los países de la mayoría global. Por lo tanto, ha llegado el momento de debatir la idea de crear nuestra propia plataforma para liberar el potencial de nuestras economías en crecimiento». Putin pretende crear un gran bloque de estados con mecanismos financieros alternativos, y desarrollar nuevos corredores de transporte internacionales. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se sumó a la lista de deseos diciendo que «el sol está saliendo por el este y realmente se está poniendo por el oeste».

Rusia cuenta con enormes capacidades, y con la condescendencia o la complicidad de occidente en varios frentes. Las iliberales y suicidas políticas migratorias, energéticas, sanitarias, agroproductivas y educativas están haciendo el trabajo sucio a una velocidad pasmosa. En África la inestabilidad administrada en el Sahel le ha proporcionado a Rusia y China un dominio regional, mientras las élites occidentales se confían de estar ante movimientos decolonizadores. En América el avance y control de los regímenes orbitales de Foro de San Pablo les proporcionan mercados, capital humano, rutas y logística para una amplísima variedad de industrias delincuenciales, también sostenidos bajo la retórica anticolonial…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*