Cultura/Educación

Falleció la filántropa, coleccionista y empresaria cubana, Rosa de la Cruz

Por Jacobo Sarevnik Verastegui.

Rosa de la Cruz fue una filántropa y empresaria cubana, reconocida por su pasión por el arte y el diseño. Nació en La Habana en 1944, donde conoció a su esposo Carlos de la Cruz, con quien se casó en 1962. Juntos se mudaron a Nueva York, Madrid y finalmente Miami, donde se establecieron en 1975. Allí comenzaron a coleccionar arte latinoamericano y luego arte contemporáneo, adquiriendo obras de artistas como Wifredo Lam, Ana Mendieta, Salvador Dalí, Mark Bradford, Christopher Wool y Nate Lowman, entre otros.

Su colección llegó a tener más de mil obras, que abrieron al público en su propio museo, De la Cruz Collection, en el Distrito de Diseño de Miami en 2009. Rosa de la Cruz también fundó y presidió The Moore Space, un espacio dedicado a la producción y exhibición de proyectos artísticos, así como a la educación y el apoyo a los artistas locales.

Rosa de la Cruz falleció el 25 de febrero de 2024, a los 81 años de edad, tras padecer una enfermedad autoinmune de larga duración. Su legado es recordado con admiración y gratitud por la comunidad cultural de Miami y el mundo. En 2020 visité en varias oportunidades el museo que exhibe la estupenda colección y presencié a la señora de La Cruz muy concentrada en su trabajo de coleccionista.
Paz a sus restos 🖤

Jacobo Sarevnik Verastegui es autor venezolano.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*