Fallece en el exilio el intelectual cubano Matías Montes Huidobro

Matías Montes Huidobro

Por Redacción ZoePost.

«… Su extensa obra comenzó a conocerse a finales de los años 50 a través de la narrativa, con el relato El hijo noveno, publicado en la revista Bohemia. Posteriormente desarrolló una sólida labor como dramaturgo con importantes obras, Los acosados, Gas en los poros, La botija y El tiro por la culata, entre otras. Fue parte del equipo de redacción del periódico Revolución. Salió de Cuba para nunca más regresar en 1961.

Una de sus obras teatrales más memorables es Exilio, estrenada en Miami por el desaparecido Herberto Dumé. Constituye por su esencia una de las piezas más representativas de la realidad cubana. Un texto que cubre tres etapas: el exilio durante la época de Batista, el regreso a la Isla al triunfo de la revolución castrista, y luego, en el tercer acto, el regreso al exilio, al volver a imperar en la Isla la censura y falta de libertad.

La actriz Julie de Grande escribió en Facebook: “Triste noticia la partida de mi querido Matías. Pero no nos deja del todo porque el legado de su fructífera carrera literaria seguirá vivo por mucho tiempo. Fue un privilegio conocerlo y actuar en sus obras. Ya está de nuevo con su querida Yara”.

El dramaturgo José Abreu Felippe se refiere al Matías como un trabajador incansable: “Era incansable, siempre que conversamos me hablaba de lo que estaba escribiendo, siempre grandes proyectos, que requerían mucha investigación, como la serie Cuba detrás del telón o su autobiografía. Su muerte deja un gran vacío, ya no quedan investigadores como él”…» Luis de la Paz. Pulse aquí para leer el artículo completo en Diario Las Américas.

«El dramaturgo, ensayista, profesor y escritor cubano Matías Montes Huidobro, falleció la madrugada del viernes 6 de mayo en el Kendall Regional Hospital de Miami a los 91 años.

Nacido el 6 de abril de 1931 en un hogar humilde de Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, el escritor cursó sus estudios primarios en la capital cubana, donde con el tiempo se doctoró en pedagogía en la Universidad de La Habana.

Montes Huidobro inició su carrera como escritor en 1951 cuando se dio a conocer como poeta y articulista en diversas publicaciones periódicas, tales como las revistas BohemiaCarteles y después en el semanario Lunes de Revolución.

Pero no fue hasta comienzos de la década de 1960 en que se destacó como dramaturgo.

Tras ejercer la docencia de la escuela de periodismo del alto centro de estudios, al tiempo que escribía críticas de cine, el escritor abandonó definitivamente su país para exiliarse en Estados Unidos en noviembre de 1961.

En su país de adopción se estableció en Pennsylvania, donde fue maestro de secundaria en Meadville. Luego pasó a Hawai, donde trabajó, junto con su esposa Yara González, como profesor en la Universidad de Hawai hasta su jubilación en 1997.

Tras su regreso de Hawai, se estableció en Miami hasta su muerte…» Arturo Arias-Polo. Pulse aquí para leer el artículo completo en El Nuevo Herald.

En paz descanse. Condolencias a sus familiares y amigos. Cuba pierde a otro intelectual en el exilio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*