Exclusivo ZoePost: Antonio Torres “El exilio de las Cattleyas”

Antonio Torres

Por Léo Juvier-Hendrickx para ZoePost.

La magia en el pincel de una artista se revela en el poder de transformar una vivencia amarga y triste de su vida, en una expresión de belleza y experiencia de lo sublime mediante su obra plástica. 
En su última serie de pinturas “Las Cattleyas”, el artista cubano Antonio Torres pinta el dolor de su exilio a todo color en la forma de estas orquídeas tan emblemáticas y endémicas de Cuba. Estas orquídeas, al igual que millones de cubanos han vivido un destierro, una transformación y un regreso lento a su tierra de origen.  
Desde su exilio en Bélgica en 1995, el artista revela que su trabajo está directamente inspirado por su arraigo a la cultura cubana, a sus recuerdos, sus celebraciones, sus colores, sus olores, y sus idiosincrasias, acentuado por la triste y amarga experiencia del exilio y sus sufrimientos. 
Desde sus 14 años el artista fue el blanco de una represión brutal contra su persona y su obra desde que la belleza que emanaba de su pincel se convirtieran en una divergente peligrosa para el castrismo preocupado en aquel entonces por crear un arte que refleja la gran mentira de la realidad socialista. 
Obra Antonio Torres
LJH ZoePost : ¿Por qué las Cattleyas son el centro de enfoque de tu última serie ?

 

Antonio Torres: Después de un largo periodo de improductividad artística me encuentro con un amigo amante de la jardinería y la botánica. En una de nuestras charlas hablamos de las Cattleyas cubanas. Este género de orquídea es endémica de Cuba, pero desde los 1800 empezó a ser exportada por todo el mundo incluyendo Europa. 

 

En sus estancias por tierras foráneas, las Cattleyas comenzaron a ser cruzadas hasta crear las Híbridas que se caracterizan por su gran flor y sus trompetas. Desde 1959, la flora Cubana, al igual que la sociedad en general han sufrido un gran detrimento. Las Cattleyas endémicas estuvieron al borde de la extinción en Cuba hasta que se reintrodujeron las Cattleyas híbridas que eran más resistentes a las nuevas condiciones ambientales. Su exilio las hizo crecer y ser más fuertes.

 

En ese momento vi mi propia experiencia en la historia de esta flor. Vi mi forma de representar mi exilio de una forma bella y particular. Yo personalmente me niego a pintar lo feo, niego a dar esa imagen del artista torturado que refleja caos y desorden. Quise representar este castigo que es el exilio, de una forma diferente, de una forma floreciente. Es como mi visión de lo que haremos un dia los que nos fuimos. Nosotros haremos como las Cattleyas, regresaremos más grandes y más lindos y más fuertes de cuando nos fuimos. Fuera hemos logrado liberarnos de la obediencia forzada del castrismo, pero no hemos logrado liberarnos de las ansias del regreso. Esta flor para mi significa la esperanza de un regreso a casa para todos los cubanos, un renacimiento, y una nueva primavera para todos. 

 

Obra Antonio Torres

LJH ZoePost: En tu obra se refleja un contraste entre lo clásico y lo moderno, entre lo rígido y lo sensual, entre lo real y surreal, ¿por que es tan importante tener estos contrastes en tu obra?

 

AT: El tener este contraste es imperativo en mi obra, en mi forma de pensarla y producirla. Con los años he entendido que esto se debe a mi oposición visceral al totalitarismo. Me perturba seguir una sola línea de pensamiento y de trabajo. Por ejemplo, me gusta representar las orquídeas con un máximo de rigor académico, pero me gusta pintarla sobre un lienzo bruto y sin preparación. Es mi forma de expresar que lo bello puede nacer de lo bruto, y que lo clásico se puede reflejar en lo moderno. Es también mi forma de hablarle a una sociedad que prefiere el desorden y el caos en el arte, y al mismo tiempo decir “aquí les estoy pintando lo que quieren ver”, pero al final mi Cattleya será la estrella de la obra. El triunfo de la belleza y lo clásico sobre todo lo que sea totalitario y autoritario. Es en realidad otra forma de protesta.
Obra Antonio Torres
LJH ZoePost: ¿Cuáles son tus próximas proposiciones artísticas ?
AT: Por el momento todavía no siento que estoy colmado de Cattleyas. Siento la necesidad de seguir pintándolas hasta que esté saciado de hacerlo. Hasta que sienta que he logrado decir todo lo que quiero decir mediante esta obra. No quiero apresurarme a pensar en mi próxima serie. Eso es algo que todas las musas tienen que estar de acuerdo para bajar a darme nuevas inspiraciones. Por el momento me siento en un espacio de entendimiento entre mi experiencia y mi creación artística. Algo que en realidad es muy difícil de alcanzar para un artista que se escucha. Quiero seguir explorando esta serie, quiero seguir transformando mis recuerdos y experiencias de exilio en imágenes florales. Quiero que los cubanos de dentro y fuera de Cuba vean a los que tuvimos que ser desterrados como flores y no como gusanos. 
Obra Antonio Torres
LJH ZoePost: Es obvio que el castrismo ha marcado mucho tu vida, como se la ha marcado a todos los cubanos, que le dirías tú a los castristas ? 
AT: Ya yo no les hablo a ellos, yo prefiero hablarle a los Cubanos libres y a los que añoran la libertad. Mi gran revancha al castrismo está en producir una obra centrada en la belleza y en el amor y no en el conformismo, las penurias, y el terror. Mi mensaje es para los cubanos de bien, merecemos ser libres, es nuestro derecho más fundamental ! 
LJH ZoePost: ¡Gracias por abrirnos las puertas de tu alma!
Obra de Antonio Torres

 

2 Comments

  1. las orquideas( que son mis flores preferidas y si son negras son le Must) reflejan muchas cosas de la persona que las cuida, y esta entrevista lo dice todo. En el jardin botanico de Sarasota en Florida hay una seccion dedicada a ellas y es como viajar a otra dimension, ademas hay otra seccion de muchos arboles de maderas preciosas autoctonos de Cuba en bonsai sencillamente impresionantes y tambien algunas en cuerpo

  2. Pingback: Exclusivo ZoePost: Antonio Torres “El exilio de las Cattleyas” – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*