Economía

EXCLUSIVO – Directorio del BID podría votar esta semana para recomendar la destitución del jefe Claver-Carone

Por Redacción ZoePost/Agencias.

Los visitantes pasan frente a una pantalla con el logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa en la Ciudad de Panamá el 13 de marzo de 2013. REUTERS/Carlos Jasso

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) – Los directores del Banco Interamericano de Desarrollo están cerca de llegar a un consenso sobre la necesidad de destituir al presidente Mauricio Claver-Carone luego de una investigación ética independiente, y podrían votar el jueves sobre el asunto, dijo una fuente familiarizada con el asunto. asunto dijo a Reuters.

Tal voto, que requeriría una mayoría simple de la junta directiva, dejaría la decisión final sobre el futuro de Claver-Carone en manos del órgano superior del banco, la junta de gobernadores, dijo la fuente.

La terminación de Claver-Carone, un candidato de la era Trump que asumió el cargo el 1 de octubre de 2020, requeriría una mayoría del poder de voto total de la junta directiva, según las reglas del banco. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- juntos poseen casi el 53% del poder de voto.

Los 14 directores del banco se acercan al consenso de que Claver-Carone debe ser destituido sobre la base de los hallazgos de una investigación realizada por la firma legal Davis Polk sobre las acusaciones de que tenía una relación íntima con un subordinado y su “inmensa” falta de cooperación con la investigación, dijo la fuente.

Las acciones posteriores del presidente cubanoamericano, incluida la degradación de un alto funcionario sin la aprobación de la junta y sus críticas en el sitio web del banco sobre cómo manejó la investigación, contribuyeron a una situación “tóxica”, agregó la fuente.

Brasil, un importante accionista del banco que apoyó la elección de Claver-Carone, ahora está a favor de tomar medidas en su contra, dijo la fuente, quien se negó a hablar públicamente porque el asunto aún está bajo revisión.

No estaba claro de inmediato cómo votarían Argentina y Estados Unidos. Washington ha dicho que estaba revisando de cerca el informe presentado por Davis Polk.

“Está surgiendo un consenso de que debe ser destituido”, dijo la fuente, citando la preocupación por la falta de cooperación de Claver-Carone y su decisión del viernes de degradar a un funcionario argentino que se había desempeñado como vicepresidente de finanzas.

Reuters, citando múltiples fuentes, informó el martes que la firma legal encontró evidencia de que Claver-Carone había tenido una relación íntima con un miembro del personal y describió múltiples formas en las que él y el miembro del personal no cooperaron con la investigación, una nueva violación de las reglas del banco. Lee mas

La junta directiva se reunió por tercer día sobre el tema el miércoles, junto con representantes de los 48 países miembros. Se esperaba que se reuniera de nuevo el jueves, posiblemente con la presencia de Claver-Carone.

Un portavoz de Claver-Carone no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Claver-Carone y el miembro del personal han negado las acusaciones en términos generales.

El martes, Claver-Carone criticó al banco por su manejo de la investigación y dijo que sus resultados no “corroboraban las acusaciones falsas y anónimas” que desencadenaron la investigación. Publicó su declaración en el sitio web del banco, un movimiento descrito por dos fuentes como muy inusual.

El BID, con sede en Washington, es un banco de desarrollo que, si bien es mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es un importante proveedor de financiamiento para el desarrollo en América Latina.

El informe de la firma legal encontró que Claver-Carone se negó a entregar su teléfono móvil emitido por el banco para su análisis, o a enviar mensajes de texto entre él y el personal en su teléfono personal, dijo la fuente. También se negó a compartir correos electrónicos enviados desde su cuenta de Gmail al miembro del personal en cuestión.

Concluyó que la falta de cooperación era relevante para las alegaciones de la denuncia y era en sí misma una violación independiente de los principios y políticas del banco, agregó la fuente.

Información de Andrea Shalal, información adicional de Cassandra Garrison en Ciudad de México Edición de Alistair Bell y Raju Gopalakrishnan

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*