Sociedad

Examen de un Examen

Por Carlos M. Estefanía.

Ser juez y parte es complicado.  No por gusto, de los magníficos videos[i] a los que la pensadora argentina Roxana Kreimer[ii] nos tiene acostumbrados, el que lleva por título: “LAJE vs ALVAREZ. Examen del debate y sus falacias”[iii],  es el más desafortunado.

Kreimer promete un análisis objetivo de la polémica entre el argentino Agustín Laje[iv] y la guatemalteca, de origen cubano, Gloria Álvarez[v], sobre la posición, frente al aborto, del liberalismo, al que ahora se suele llamar libertarianismo Hay quien intenta desmarcar un concepto del otro, no es mi caso. De cualquier modo, llámese libertaria o liberal, esa es la doctrina política que, en apariencia, ambos, el argentino y la guatemalteca, subscriben y a cuyas autoridades y clásicos se refieren a la hora de justificar sus posiciones.

Al principio el examen marcha bien, señalando las fallas que comenten ambos lados. Sin embargo, poco a poco en lugar seguir centrada en las falacias que comete cada contendiente, la analista comienza a meter la cuchareta para hacer apología al abortismo, usando para ello sofismas tan graves como las que critica. Por ejemplo, aquel que le resta condición de persona a quien no siente. Es decir, enarbolando el dogma de que lo “no sintiente” puede ser aniquilado sin el menor cargo de conciencia.

Si seguimos esta lógica, al individuo humano que no ha llegado a sentir o que ha dejado de hacerlo, se le puede matar sin el menor castigo o cargo de conciencia. Es lo suele ocurrir con el aborto o la eutanasia. No me parece el mejor argumento, en este caso de la examinadora. Esto por no cuestionar su creencia de que un feto no sienta.

No resulta de extrañar para Kreimer, un tanto perdida en sus razonamientos abortistas, y concentrada más en las formas que en lo que se está diciendo, la menos falaz de las dos que debaten, sea la persona que defiende, como ella, el feticidio.

Bien pudo Kreimer haber hecho dos trabajos diferentes. Uno centrándose en la retórica del debate y otro en su justificación del aborto. Estoy seguro de que al menos el primero le habría quedado bueno, como son en general los análisis que vemos en su canal.

Del segundo tendría dudas, sobre todo si repite en éste argumentos tan falaces como los que aquí hemos visto, por ejemplo, acudiendo a razonamientos económicos perfectamente rebatibles como el de la imposibilidad de una sociedad actual de mantener a los niños no deseados. Aquí podríamos preguntarnos como se hacía en las épocas menos productivas y opulentas como las de ahora, donde el aborto era considerado generalmente, sino un pecado, como un delito. Tal sería el caso de la patria de Laje y Kreimer, Argentina, que en 1886 estableció (según mi modo de ver, tardíamente) la penalización de cualquier caso de aborto.

Otro de los traspiés que podría repetir Kreimer en este virtual video sería exponer la creencia de que es preferible la inexistencia absoluta a una existencia sin amor, siendo como son minoritarios los casos de suicidios de adultos o niños por falta de recibir ese tipo de afecto, otra cosa son los traumas que ello ocasiona generalmente, en lo que sí podemos conceder. Pero que el ser es mejor que el no ser es algo es algo que suele confirmas con su instinto de supervivencia cualquier se viviente, amado o no. Esto lo debería saber una exponente de la psicología evolutiva como es la Youtubera argentina. Si lo duda que intente sacrificar a un “malquerido”, de cualquier especie, incluida la humana, a ver cómo le va.

De más está decir que el elemento ético brilla por su ausencia en este tipo de discurso economicista sobre la vida, una ética tan sencilla como la de no desear a otros lo que no queremos para nosotros. Imaginemos cuartos buenos materiales de YouTube nos habríamos perdido sí los padres de Kreimer la hubiesen abortado a fin de ahorrar un dinerillo.

Por supuesto que no hay inocencia en los debatientes, si bien a Gloria Álvarez, en medio de su cinismo hay que conceder el ser consecuente con su ideología liberal, cuya filosofía de tanto magnificar a un individuo idílico, atomizado y productivo, termina, paradójicamente justificando su aniquilamiento en estado potencial (con el aborto) o su en su fase no utilitaria (la eugenesia). El afán de entrismo de Lage dentro del liberalismo, con el pesado fardo de sus valores conservadores e incluso católicos le ha jugado una mala pasada, haciendo que, en la pelea verbal, golpes bajos aparte, quien se lleve la palma sea su contrincante, en una discusión donde el tema no era si el aborto es bueno o malo, sino si se puede ser abortista y liberal al mismo tiempo. La respuesta es clara: naturalmente que sí.

Lo que no se debería es ser humanista (lo menos que se espera de una persona versada en filosofía y psicología) y estar por el derecho a que alguien, sea la madre que lo llevó en las entrañas o el hijo una vez que lo parió, decida sobre otra vida de otro. Sobre todo, si se trata de una existencia en ciernes que no arriesga ninguna otra.

Es aquí donde Kreimer falla decididamente, tal vez como consecuencia de los presupuestos liberales, que, en su dialéctica con los socialistas, dominan las humanidades en el mundo académico occidental. Fundamentos ideológicos de los que, al menos en parte, ella misma ha bebido, tal vez sin darse cuenta. Qué pena.

Referencias:

[i] https://www.youtube.com/@Filosofiaparalavida

[ii] https://roxanakreimer.wixsite.com/website

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=h3SiEzbscZY&t=2115s

[iv] https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Laje

[v] https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_%C3%81lvarez

Carlos Manuel Estefanía Aulet.

Nacido en La Habana en 1962, realizó estudios de Filosofía en las Universidades de La Habana y Moscú, licenciandose en 1987 en la especialidad de Materialismo Histórico. Posteriormente hizo estudios de postgrado en economía, relaciones internacionales, periodismo, lingüística, teoría de la comunicación y semiótica. Así mismo recibió cursos por encuentro en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, en materias tales como: Historia del Estado y el Derecho, Teoría del Estado, Derecho de Familia, entre otras.

En mayo de 2009 recibió el título de Magister en Pedagogía del Español y de Ciencias Políticas por la Universidad de Estocolmo.

Radica en Suecia desde 1993, donde fue fundador e integrante de la directiva de la Sociedad Académica euro cubana, así mismo se desempeñó como presidente de la Asociación de Graduados Extranjeros en Suecia. Ha sido además miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Suecia (PROFOCA) y del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio.

Como parte de su labor docente ha impartido cursos de teoría socialista, semiótica, Comunicación, Filosofía, Religiones y Lengua Española. Pertenece actualmente a la Federación Nacional de Maestros de Suecia.

Es autor del libro. “Pasión y Razón de Cuba”, así como de: “Y Juanes cantó en La Habana”. Igualmente ha participado en las antologías: “Cuba: Miradas Cruzadas” y “El Libro Rojo del Marxismo Cultural”.

Fundó en 1994 la revista Cuba Nuestra y ha publicado artículos en diferentes medios de comunicación impresos y digitales de Europa y América. Ha colaborado con emisoras radiales en Cuba, así mismo ha realizado y conducido programas radiales emitidos en Estocolmo y en Miami.

Redacción de Cuba Nuestra.
Visita las secciones de Cuba Nuestra en
https://tertuliastockholm.wixsite.com/tertulia/inicio
http://cubanuestrasecciones.wordpress.com/
https://www.youtube.com/user/CubaNuestra
https://www.facebook.com/CubanuestralaprimeradeEscandinavia

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-cuba-nuestra_sq_f177460_1.html

One Comment

  1. Mi simpatia por esta sra. se termino cuando en una de esas manifestaciones de guajiros indigenas del cono sur andaba como que loquita agitando las masas, luego de que en una entrevista en Miami se la pasò dandole loas a la Miguelon y al presidente detras de las cortinas BHO, que cuanto era bella y elegante, que DJT era un cuatrero (asi con esas palabras) y que deseaba tanto que saliera Hilaria ahi mismo dije Basta!! amigocha de la Yoya pelua, si cierto esta muy bien preparada habla muy bien tiene una dialectica de dar envidias pero en cuanto habla demasiado se le salen las cosas que dice el articulista y entonces?? ese es el resultado de haberse graduado de economia y ciencias politicas en la Sapienza de Roma puro adoctrinamiento sus confusiones mentales son habituales en ella, en fin cuando las cosas me apestan a rosadito hasta ahi y chirrin chirran

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*