Sociedad

Estafa Covid-19 del régimen castrista con viajes de canadienses a la isla

Por Redacción ZoePost.

Todo parece indicar que las autoridades castristas están haciendo su verano con un nuevo negocio, el de la pandemia, el Covid diagnosticado falsamente, lo que permite encerrar a turistas canadienses y cobrarles análisis y radiografías pulmonares, a aquellos que supuestamente dieron positivo y que luego, oh milagro, dan negativo… Lean debajo:

“Los quebequenses han vivido una pesadilla durante sus recientes vacaciones en Cuba. A su llegada al aeropuerto de Varadero, los turistas, doblemente vacunados, dieron positivo por COVID-19. Los viajeros asintomáticos fueron trasladados en ambulancia a una clínica donde tuvieron que pagar una radiografía de tórax y una segunda prueba. Tras una estancia de 24 horas en un “hospital-hotel”, el resultado se tornó negativo. Los viajeros entrevistados gritan “estafa”.

“¡El horror! Así describió Claudia Gagné, de 60 años, su viaje con su esposo a Cuba hace dos semanas. La pareja, que había comprado un paquete de vacaciones de Air Canada en el sitio web Discount Travel, abordó un avión el 18 de julio desde Montreal. Fueron probados a su llegada al aeropuerto de Varadero, como lo requiere Cuba.

Veinticuatro horas después de poner un pie en su hotel el lunes por la noche, tres hombres llaman a la puerta de su habitación. “Me dicen: ‘¡Eres positivo, eres positivo!” Dice Claudia Gagné. Le pregunto quién es positivo, mi esposo o yo. Él [uno de ellos] dice: “No lo sé. “El otro tipo, con un walkie-talkie, llama y termina diciendo dos segundos después:” Es usted, señora.” Ella pide una prueba en papel. “No pude conseguirlo.”

Claudia Gagné se niega a ir sola en ambulancia al “hospital-hotel”. Prefiere quedarse en su habitación con su marido. Cedió el miércoles por la mañana tras un segundo resultado positivo y ante la insistencia de la enfermera del hotel. Una vez en la clínica, se sometió a una radiografía de tórax y otra prueba de detección, por US $ 90. Luego es llevada al “hospital-hotel”. “Este es un hotel de ‘menos dos estrellas'”, dijo Gagné. Para entrar hay que quitar un “candado grande” en una cadena, dice. “Alguien lo sacó, entré y me lo devolvieron”, dijo. Todavía estoy sola. Estoy asustada como nunca lo estuve. ” Claudia Gagné dice que no pudo comer durante 24 horas y lloró mucho. “Dejé la televisión encendida toda la noche, todas las luces encendidas, dormí completamente vestida, dormí con mi mochila”, dice. No pudo contactar con su esposo y él no pudo encontrar dónde ella estaba. Jueves, un cambio de rumbo: el resultado es negativo. Claudia Gagné está convencida de que nunca ha tenido COVID-19. Se quejó a Air Canada Vacations and Discount Travel. Quiere que se le reembolse su estancia en Cuba.

Protocolo dudoso

Karine Belleville estaba en el mismo vuelo que Claudia Gagné, pero no en el mismo hotel. También se quejó a Air Canada Vacations. La quebequense, doblemente vacunada, fue declarada positiva a COVID-19, luego negativa, al igual que la persona que la acompañaba. Ambos no tenían síntomas de COVID-19. Creen que han sido víctimas de una “estafa”. “No vivimos juntos, no nos hemos visto en al menos diez días, simplemente subimos al avión juntos”, dice Belleville. Podría ser que los dos hubiéramos dado positivo. Pero en cualquier caso, las posibilidades serían realmente escasas porque estábamos vacunados.” Karine Belleville comenzó a dudar del protocolo de salud cubano cuando notó que la factura de la radiografía de tórax y la segunda prueba de drogas variaba de turista a turista. Ella dice que negoció pagar US $ 105, la cantidad que pagó su acompañante, en lugar de los $ 128 que le pidieron. Tuvo que pagar US $ 65 por la estadía “hospital-hotel”.

Karine Belleville envió las facturas a sus compañías de seguros. Pero le pide a Air Canada Vacations un reembolso mínimo de $ 500 por los cuatro días perdidos en el resort. “Todas las vacaciones se han arruinado”, lamenta. Ella cree que Air Canada no ha cumplido con su deber de garantizar la seguridad de sus clientes. “Sabemos que existe un riesgo, que podría haber sido cierto que fue positivo”, dijo. Ese no es el punto. Está dejando a la gente en lo desconocido así y luego sin información.” Olivia Dobrzanski ha pasado página a este percance. Doblemente vacunada desde junio, la joven de 23 años viajó a Varadero el 18 de julio para el matrimonio de su madre con un cubano. Ella y su abuela de 83 años dieron positivo, pero los otros ocho invitados no. Su novio pudo acompañarla al “hospital-hotel” a pesar de que fue negativo. Olivia Dobrzanski dice que fue “terca” para no hacerse una radiografía de tórax, que por fin se hizo. Después de que las dos mujeres pasaron una noche y un día en el “hospital-hotel”, la prueba de su abuela dio negativo y la de ella siguió positiva. “Decidimos involucrarnos, comenzar las cosas para tener derecho a las pruebas rápidas como los [turistas] rusos pudieron hacer”, dijo la Sra. Dobrzanski. Terminó funcionando.» Resultado de la prueba rápida: negativo. Olivia Dobrzanski asegura haber seguido al pie de la letra las normas de salud antes de partir hacia Cuba ya que su hermana, con quien vive, está inmunodeprimida. Los viajeros entrevistados por Le Devoir dieron negativo después de ser examinados en el aeropuerto de Montreal-Trudeau el 25 de julio, siete días después de la primera prueba en Cuba.

Reacciones

Cuando se le pidió que respondiera, Air Canada Vacations indicó en un correo electrónico a Le Devoir que “la situación que se está informando es nueva”. La empresa señala que el chequeo médico y las pruebas de PCR “están bajo el control” del gobierno cubano. “A la luz de estas pocas informaciones que nos brindan, nos comunicaremos con las autoridades cubanas para informarnos”, escribe su portavoz Pascale Déry, precisando que Air Canada Vacations no parece haber recibido las quejas de los viajeros. Sin embargo, Karine Belleville dice que recibió una llamada de un representante de Air Canada Vacations el viernes por la tarde, luego de su queja presentada el 26 de julio, de la que Le Devoir pudo conocer. Las autoridades cubanas, por su parte, informan que “es muy importante que los pasajeros sepan que si llegan enfermos no podrán disfrutar de sus vacaciones, porque en Cuba la autoridad sanitaria establece el aislamiento obligatorio de los enfermos”. En su correo electrónico, precisan que el protocolo establecido por la autoridad sanitaria local (en Matanzas) es realizar una “radiografía de tórax, un análisis de sangre y un electrocardiograma”. El Dr. Gaston De Serres, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec, dice que puede entender que Cuba quiera aislar los casos presuntos positivos mientras espera el resultado de otra prueba más precisa. “Pero la radiografía de los pulmones es realmente extraña”, piensa. Nathalie Grandvaux, directora del laboratorio de investigación de CHUM sobre la respuesta del huésped a las infecciones virales, recuerda que “viajar durante una pandemia” está “autorizado”, pero “todavía no se recomienda”. Según ella, es posible que estos viajeros se contagiaran si, por ejemplo, no usaban correctamente sus máscaras en el aeropuerto o en el avión. “Es importante que las personas comprendan que la doble vacunación no significa que no vayan a ser positivos”, insiste Grandvaux.

Fuente Le Devoir. Pulse aquí para su lectura en francés.

 

 

Compartir

One Comment

  1. Pingback: Estafa Covid-19 del régimen castrista con viajes de canadienses a la isla – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*