Política

Especial. 10 años sin Oswaldo Payá y Harold Cepero. Cuba: libertad radical y cambio fraude

Por Pedro Cornelio von Eyken *

Quienes siguen atentamente y con interés genuino los intentos y las campañas tendientes a apoyar una Cuba verdaderamente libre, dentro y fuera de la isla, se encontrarán, básicamente, con dos tipos de movimientos: los de quienes aspiran a una libertad radical, la única aceptable y los de quienes se conforman con un cambio que en nuestro léxico coloquial llamaríamos “trucho” pero que en castellano más neutro podría llamarse “cambio fraude”.

Esta última denominación le pertenece a un mártir de la verdadera libertad cubana, sin condicionamientos ni transiciones: Oswaldo Payá Sardiñas.
Lo conocí personalmente durante mi estadía en la isla, entre 2006 y 2009, obviamente en la embajada de un ex satélite soviético, la República Checa, comprometida como pocas con la libertad de la isla. En sólo dos encuentros con Oswaldo y su esposa pude captar de qué fibra estaba hecho este cubano ejemplar, referente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del famoso Proyecto Varela.

Como se recordará, ese proyecto de ley fue ideado y dirigido por Payá Sardiñas en 1998. Promovía reformas políticas en la isla en favor de mayores libertades individuales. Su denominación se eligió en honor del líder religioso cubano Félix Varela de principios del siglo XIX. El movimiento logró repercusión internacional entre 2002 y 2003. No obstante dicho Proyecto se basaba en el artículo 88 (g) de la constitución cubana vigente por entonces, que permitía a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta, el gobierno cubano desconoció las 11.020 firmas obtenidas por Oswaldo Payá en mayo de 2002 y las 14.000 adicionales logradas en 2004…

Pulse aquí para seguir leyendo en La Prensa – Argentina.

Pedro Cornelio von Eyken. Doctor en ciencias políticas y diplomático retirado. Autor del libro ‘Testigo de una revolución traicionada’.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*