Cultura/Educación

‘Escritores cubanos exiliados: sesenta reseñas literarias’. Entre la opinión crítica y el merecido homenaje de Manuel C. Díaz

Manuel C. Díaz

Por Carlos García Pandiello/El Nuevo Herald.

No exagero si afirmo que pocos conocen la literatura cubana del exilio como Manuel C. Díaz (La Habana, 1942). Al menos no creo que ésta tenga un lector más dedicado. La razón es muy simple: durante más de dos décadas, desde la sección cultural de el Nuevo Herald, Díaz ha reseñado muchos de los títulos que forman parte de lo que ya es un impresionante corpus literario.

Ahora, para los que quieran tener una visión panorámica de la labor crítica de Díaz, y de la literatura cubana del destierro, Ediciones Universal acaba de publicar Escritores cubanos exiliados: sesenta reseñas literarias, excelente introducción a una literatura que no ha dejado de crecer y enriquecerse con los años, a pesar de las limitaciones propias de su condición desterrada.

¿Cuál fue el criterio que siguió para seleccionar las reseñas que aparecen en el libro? Me imagino que quedaron muchas fuera.

Mi idea inicial era hacer un libro en el que se incluyeran, sin considerar la nacionalidad de los escritores, las reseñas más importantes de las que durante más de veinte años escribí para el Nuevo Herald. Sin embargo, cuando llegó el momento de escogerlas, descubrí que las de los escritores cubanos exiliados eran muchas más de las que yo recordaba y que solo con las de ellos podría hacerse una compilación. Me pareció una idea excelente porque así el libro también podría ser una manera de homenajear a quienes a pesar de haber tenido que desarrollar sus obras en muy difíciles circunstancias, nunca dejaron de reflejar en ellas la angustia de nuestro prolongado y doloroso exilio. Por suerte, no fueron muchas las que debieron quedar fuera.

Pulse aquí para continuar leyendo.