Cultura/Educación

Entrevista de Arturo de Armas Lago con Zoé Valdés

Por Arturo de Armas Lago/Alianza Europea Antidictatorial.

Mañana 25 de junio a las 19:00 h (Madrid) tendrá lugar el lanzamiento de un nuevo libro de la escritora cubana Zoe Valdés.

El evento se llevará a cabo en el salón de actos de la Fundación Universitaria San Pablo (CEU) de la capital española y por este motivo, unas horas antes de la presentación de libro, desde el Movimiento Acciones por la Democracia le hemos contactado para conocer más de este nuevo “hijo” que ve la luz gracias a la pluma afilada de nuestra escritora y aquí le dejamos, como adelanto, unas primeras impresiones.

 

 Apreciada Zoé ¿De qué trata el libro que mañana viviremos en su estreno?

Antes que nada debo explicar que este nuevo libro tiene dos títulos; o más bien dos en uno. El “Yo Acuso” haciendo una analogía al artículo escrito por el intelectual  y escritor francés Émile Zola a propósito del célebre manifiesto durante el caso Dreyfus y “Cuba llora” que es la frase de nuestro héroe nacional José Martí que tanto usó en sus discursos y que además estuvo muy presente en sus escritos.

El nuevo libro es más bien una re-actualización de la denuncia que he venido haciendo durante décadas, no solo en artículos y conferencias, sino temas que han sido previamente expuestos en libros como los ensayos “La Ficción Fidel” publicado en el 2008; un segundo libro como el “El pájaro lindo de la madrugá”, pero sobre todo el primer libro que dio a conocer, y que fue mi segunda novela, “La nada cotidiana”.

Como he dicho antes, este nuevo libro es un breve ensayo que trae una reactualización de lo que está sucediendo ahora mismo en Cuba y cuál sería la solución probable para alcanzar finalmente, la tan anhelada libertad en nuestra patria.

Desde su visión personal y valorando de manera general ¿Cómo ve la situación de Cuba en el contexto actual?

La situación en Cuba en el contexto actual la veo muy difícil; pienso que ya Cuba “no solo llora”, sino que Cuba se muere, literalmente hablando. Es una evidencia la suma de desgracias que acontecen en la isla en la actualidad: las plagas, los virus, las inundaciones, la precariedad, las carencias etc., que son un resumen incontestable de lo que ha hecho  -o de lo que no ha hecho- la tiranía cubana por más de sesenta y cinco años.

La dictadura ha destruido todo el país por completo; que por solo poner un ejemplo habría que nombrar el sistema de acueductos -que era ejemplar- y que fue ejecutado magistralmente por D. Francisco de Albear y Lara, el célebre ingeniero cubano conocido en todo el mundo, cuyo trabajo en estos momentos ha sido reducido casi a cero por el régimen…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*