En paz descanse el gran poeta y patriota cubano Ángel Cuadra

Ángel Cuadra y Zoé Valdés presentando en FNAC Madrid la antología Censurados en Cuba

Por Zoé Valdés.

A las dos de la madrugada del 13 de febrero 2021 falleció en Miami el gran poeta y patriota cubano ex preso político, Ángel Cuadra. No sólo es de los grandes poetas cubanos, como ya dije, fue un valiente, un hombre de palabra y acción firmes, un patriota resistente y exiliado en toda la significación de las palabras. Así nos consta a los que tuvimos el privilegio de conocerlo y de ser sus amigos. Descanse en paz, querido Maestro.

«Ángel Cuadra nació en La Habana, Cuba, el 29 de agosto de 1931. Vivió en Lawton. Graduado de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en el Seminario de Artes Dramáticas del Teatro Universitario. Confundador del Grupo Literario Renuevo, en 1957. Abogado en ejercicio hasta 1967, cuando fue sancionado a 15 años de prisión por actividades de oposición política. En octubre de 1980 el PEN Club de Suecia lo nombró ‘miembro de honor’ del mismo. En marzo de 1981 Amnistía Internacional lo seleccionó como ‘el prisionero de conciencia del mes’ en el mundo. Exiliado en Estados Unidos en 1985, obtuvo una maestría de Estudios Hispánicos en la Universidad Internacional de la Florida, donde fue profesor adjunto en el Departamento de Lenguas Modernas. Es columnista del Diario de las Américas. Ha publicado los libros de poesía Peldaño (Cuba, 1959), Impromptus (Estados Unidos, 1977), Poemas en correspondencia (Estados Unidos, 1979), Esa tristeza que nos inunda (Selección, España, 1985), Fantasía para el viernes (1985), Las señales y los sueños (Teruel, España, 1988), Réquiem violento por Juan Palach (Estados Unidos, 1989), La voz inevitable (Estados Unidos, 1994), Diez sonetos ocultos (Estados Unidos, 2000). Y los opúsculos Luces entre sombras. La creación literaria en el presidio político cubano (Estados Unidos, 2001) y Las motivaciones de Pedro Luis Boitel (Estados Unidos, 2001). Participó en la antología traducida al francés y preparada por Zoé Valdés, Censuré à Cuba, editada por la prestigiosa editorial Gallimard (Francia, 2004). Ha ganado los premios literarios Rubén Martínez Villena (Universidad de La Habana, 1954), Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1958), Premio Presidencial del Pen Club de Los Ángeles (Estados Unidos, 1986), Premio Amantes de Teruel (Teruel, España, 1988, primer hispanoamericano en obtenerlo), Premio de Poesía José María Heredia, de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte (ACCA, Estados Unidos, 1993), y Premio Martín García Ramos, II Certamen Internacional de Poesía (Albox, Almería, España, 2003).» (Texto de contraportada de De los resúmenes y el tiempo).

María Elena Cruz Varela, Ángel Cuadra, Zoé Valdés, RSF, en FNAC de Madrid, presentando la antología Censurados en Cuba

Dos poemas del libro De los resúmenes y el tiempo:

 

EN LA FECHA

 

(14 de febrero, día del amor,

de un año sin tiempo… entre rejas)

 

Ya no se trata de las nalgas perfectas de…

Ni de los senos incomparables de aquélla

que, aún sin mi amor,

le dio una sombra amiga a mi existencia,

bajo un ala de intacta poesía.

Ni de la entrega de aquella mulata virgen,

que debió realizarse.

Ni de todas aquellas que, en sincero albedrío,

se doblaron sobre el fuego de abril de mis manos,

que después deshojaban una corola de humo

sobre crepúsculos e inviernos…

Se trata ahora de la inminencia última,

de este grito colgado en el vacío,

tabla convencional de los naufragios:

¡Amor, sálvame ahora de estos lobos,

que está podrido el universo!

TENGO TANTO DE AMOR

 

Tengo que vivirlo dentro

me lo tengo que soñar.

Pedro Salinas.

 

Tengo tanto de amor sobre mi vida,

tanto de plenitud, si estoy contigo,

que hasta el amor universal y amigo

acude desde tí. De tan hundida

 

en mí, en mi ser, te siento contenida

en mi aliento vital. Lates conmigo

en mi pecho. Y apenas si consigo

notarme el alma sin la tuya unida.

 

Por momento mentira me pareces,

cuando acogida entre mis brazos creces

y el mundo en derredor se hace pequeño.

 

Y, a fin de darte realidad suprema,

te tengo que palpar dentro del sueño

para hacerte objetiva en el poema.

 

Ángel Cuadra.

 

 

Autores cubanos en la conferencia «Educación y literatura para una Cuba Democrática»en Coral Gables. Foto Luis Leonel León

Vídeos enviados por José Abreu Felippe:

—-

—–

4 Comments

  1. Pingback: En paz descanse el gran poeta y patriota cubano Ángel Cuadra – – Zoé Valdés

  2. Denis Fortun

    Tuve el privilegio de conocerlo gracias a un buen amigo en común, y disfrutar de su amistad. Descanse paz el poeta, el hombre valiente, y la buena persona que fue, siempre con una palabra amable para todos. Dios lo reciba en su seno…

  3. Ulises Fidalgo

    Loor al Poeta

  4. Ángel Cuadra poeta y luchador cubano en contra de la tiranía totalitaria del clan Castro-Ruz fue un hombre que en vida, con su ejemplo y dedicación, practico, ejecutó y difundió las enseñanzas de José Martí.
    Como Martí Ángel Cuadra, en vida, fue un enorme poeta de las letras cubanas e hispanas, que en aras de su patria, en múltiples ocasiones, depuso creación literaria y reconocimientos merecidos para dedicarse en cuerpo y alma a la lucha por la libertad, Durante su largo presidio se constituyó, entre otras cosas, en ejemplo y acicate para los jóvenes que buscaban orientaciones e informaciones históricas, así como asesoramiento en cuestiones literarias.
    Para mí, en lo personal, es y será un privilegio haber disfrutado de la amistad de Ángel Cuadra, cubano incrustado, por derecho propio, en nuestra literatura e historia patria. Los grandes nunca parten, Siempre están.
    José Antonio Albertini
    Ex Presidente PEN CLUB de Escritores cubanos en el Exilio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*