Política

Elecciones España 28-M ¿Quién está detrás del presunto fraude en el voto por correo en Melilla?

Por Ramiro Fdez-Chillón, El Debate/RZP.

Las peticiones de voto por correo en Melilla para el próximo 28-M han alcanzado en su último día de plazo las 11.000, lo que supone cerca de un 20 % del censo electoral y multiplica por 7 la media del país. En las últimas elecciones autonómicas y municipales, hace cuatro años, fueron 4.210 electores los que ejercieron su derecho a voto a través de esta vía, casi el 8 % del censo.
La situación ha provocado que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla tome cartas en el asunto; y ha acordado que los votantes por correo tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar un fraude electoral. Después de esta decisión –que ha salido adelante a pesar del voto en contra del representante de Coalición por Melilla (CPM), partido mayoritario del Gobierno– han desaparecido las colas en las oficinas postales, y ya nadie podrá llevar puñados de votos por correo de otras personas.

¿Por qué CPM quiere retrasar las elecciones?

Por su parte, CPM ha expresado que ha votado en contra de la resolución de la JEZ ya que una determinación de este tipo no está prevista en la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral); y porque el acuerdo «contraría la doctrina de la Junta Electoral Central». No obstante, el pasado lunes 15 de mayo el presidente de la formación, Mustafa Aberchán, pidió al Tribunal Contencioso-Administrativo la suspensión de las elecciones por un supuesto «fraude masivo» debido a la compra de votos…

Pulse aquí para seguir leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*