Sociedad

El Tonto, la Verdad Filosófica y Cuba

“… con alas muy grandes…”. Walfrido Hau Ferrer

Por Julio César Soler Baró.

La verdad filosófica es aquella, verdad reflexiva¹, que tiene como objetivo llevarnos a la reflexión sobre verdades no-reflexivas².

Por ejemplo, cuando en el Discurso del Método Descartes dice: “Pienso entonces existo”, está queriendo llevarnos a reflexionar sobre el significado del verbo existir en el contexto humano.

Descartes sabe de antemano que pragmáticamente sin ser, sin carne y huesos quiero decir, no hay conciencia. Verdad no-reflexiva sobre la que Descartes pretende hacernos reflexionar.

El verdadero objetivo de Descartes es problematizar sobre el Libre Albedrío como aquello que diferencia o erige al Ser humano de o sobre todo aquello que carece de conciencia, que es lo que según Descartes define nuestra existencia.

¿Cómo reacciona El Tonto a la asunción Descartesana?

El Tonto mira al dedo, que es lo que le caracteriza, en lugar de reflexionar sobre la luna, que en el caso Descartesano es El Libre Albedrío.

Cuando decimos Patria y Vida, verdad no-reflexiva, una vez más los tontos enardecidos en la consecuencia que es el haber llegado a La Vida, nacido, en Cuba y el que el nacer en un lugar automáticamente convierta a dicho lugar en nuestra Patria, nos perdemos mirando al dedo.

Cuando en realidad lo básico en la naturaleza populista de esta consigna debería obligarnos a la reflexión sobre qué tipo de cambio queremos en Cuba y entonces en qué Cuba nos gustaría vivir.

Una Cuba inclusiva, qué es una Cuba inclusiva. Una Cuba plural, qué es una Cuba plural. Una Cuba de todos, quiénes somos todos.

Cuba-Cielo, si los Castro y sus esbirros se van al Cielo entonces yo personalmente no quiero ir al Cielo.

Nota ¹ y ²: si se quiere ahondar en los conceptos de verdad reflexiva y no reflexiva léase “Why Would Anyone Believe in God?” By Justin L. Barrett.

Julio César Soler Baró, poeta, pintor y antropólogo cubano exiliado en Suecia. Oluwo Otura-Nico.

#JullArts

Walfrido Hau Ferrer es pintor.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*