Política

El Proyecto Varela es una iniciativa, un proyecto que propuso el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sin pedir permiso a nadie

Régis Iglesias Ramírez y Félix Antonio Rojas, frente a la casa de Oswaldo Payá

Por Regis Iglesias Ramírez.

A modo de aclaración a quienes promueven por las redes erróneamente la impresión de que el grupo Archipiélago tiene su “antecedente” en el Proyecto Varela.

El Proyecto Varela y la marcha cívica por el cambio, organizada por Archipiélago, coinciden en su apego a la ley en Cuba.”

NO, el Proyecto Varela no tiene “apego” a la ley. Aprovecha el resquicio legal para demandar se reconozcan derechos al pueblo y sobre todo para organizarlo.

En el papel, ambas son ejecutables y están libres de taras ilegales. También coinciden en que la respuesta gubernamental niega la iniciativa desde el totalitarismo.”

La respuesta del régimen al Proyecto Varela no niega la iniciativa de ley de la que hace uso el Proyecto Varela. La respuesta del régimen y ojalá no sea la misma al grupo ‘Archipiélago’, fue segregar, reprimir, secuestrar y aplicar juicios sumarísimos a sus gestores, condenarles a largas condenas de prisión y luego de muchos años desterrarlos y no permitirles ejercer el derecho de regresar a su propio país. También asesinar a sus líderes…

Antonio Díaz Sánchez, Oswaldo Payá, Régis Iglesias Ramírez haciendo con su mano la señal de Liberación del MCL

Es el sistema, en su uso performático de la ley, el que despreció y anuló la iniciativa legal de Payá y hace lo mismo ahora, no solo negando, también declarando ilícita la voluntad cívica de un grupo de cubanos a manifestarse pacíficamente.”

No sé si el régimen hace un uso performártico de la ley para negar la iniciativa legítima del pueblo a manifestarse que anunciaron los miembros de Archipiélago. Contra el Proyecto Varela y sus gestores no fue nada performártico, la reacción represiva de la tiranía fue bien tangible, brutal y real.

Oswaldo Payá, Régis Iglesias Ramírez en el centro, y Antonio Díaz Sánchez

El Proyecto Varela es un antecedente natural de Archipiélago.”

Decir esto es una interpretación errónea. Archipiélago no es una iniciativa o proyecto, es una organización en sí que ha propuesto salir a las calles, pidiendo autorización previa al régimen, en demanda de derechos y por el fin de la represión.

El Proyecto Varela es una iniciativa, un proyecto que propuso el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sin pedir permiso a nadie y tiene sus antecedentes en el diálogo nacional de 1990, el programa transitorio de 1992 y a su vez es antecedente natural del Proyecto Heredia, el Llamamiento al Diálogo Nacional, Foro Cubano, y Todos Cubanos. También de El Camino del Pueblo, Un cubano, Un voto, y las Once Acciones en Solidaridad con el Pueblo Cubano y de Aislamiento al Régimen.

Ojalá el llamamiento del grupo Archipiélago para que el pueblo se pueda manifestar el 15 de noviembre tenga más éxito que el Proyecto Varela. El MCL no dejará de acompañar al pueblo, como no lo ha hecho nunca en el reclamo de sus derechos.

Regis Iglesias Ramírez. Gestor Proyecto Varela. Preso de la Primavera de Cuba, 2003. Desterrado a España. Actualmente en Miami.

 

Compartir

3 Comments

  1. Félix Antonio R G

    Siempre es bueno una aclaración pertinente en estos tiempos de comparaciones oportunistas, secuestro de ideas, plagios de proyectos y lideresas fabricadas, que ponen el bollo y el culo primero y después la patria, con un único objetivo lucrativo : $$$

  2. Pingback: El Proyecto Varela es una iniciativa, un proyecto que propuso el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sin pedir permiso a nadie – – Zoé Valdés

  3. Pingback: Zoepost. Regis Iglesias "El Proyecto Varela es una iniciativa, un proyecto que propuso el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sin pedir permiso a nadie" - Movimiento Cristiano Liberación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*