Mundo

El Kremlin advierte de que “una colisión entre las potencias nucleares” es inminente ahora que Occidente está disparando misiles hacia Rusia en la última amenaza de una Tercera Guerra Mundial

Por JAMES REYNOLDS y MIRIAM KUEPPER/DailyMail.

Rusia advirtió que el apoyo británico a Ucrania podría “conducir a una colisión entre potencias nucleares”, lo que supone una grave amenaza, mientras el presidente Vladimir Putin prometió lanzar más misiles hipersónicos a objetivos en Ucrania.

Andrey Kelin, embajador de Rusia en el Reino Unido, citó el apoyo estadounidense a Ucrania para utilizar misiles occidentales contra objetivos en Rusia, respaldados por Gran Bretaña y Francia , en su advertencia de que “esto intensifica gravemente la situación” y “puede llevar a una colisión entre las potencias nucleares”.

El Kremlin sugirió esta semana que tenía “derecho” a disparar contra “objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones” en una amenaza apenas velada a Occidente, después de que Estados Unidos dio su apoyo a Kiev para utilizar misiles ATACMS contra las fuerzas rusas y norcoreanas en Rusia.

Después de atacar la ciudad ucraniana de Dnipro con un misil hipersónico experimental la madrugada del jueves, Putin ordenó la producción en masa del “imparable” Oreshnik, que se cree puede llegar a Gran Bretaña en menos de 20 minutos.

“Hoy en día, en el mundo no existe ninguna contramedida contra un misil de este tipo ni ningún medio para interceptarlo. Y quiero subrayar una vez más que seguiremos probando este nuevo sistema. Es necesario establecer la producción en serie”, afirmó Putin.

En medio de crecientes temores de una escalada, el embajador Kelin dijo a Sky News que Gran Bretaña estaba ahora “directamente involucrada” en la guerra en Ucrania después de que, según informes, sus misiles Storm Shadow fueron utilizados para atacar objetivos dentro de Rusia.

Se informó que se dio luz verde para el uso de misiles británicos de largo alcance y luego se utilizaron después de que Estados Unidos dio aprobación a Ucrania para utilizar misiles ATACMS.

“Absolutamente, Gran Bretaña y el Reino Unido están ahora directamente involucrados en esta guerra, porque estos disparos no pueden ocurrir sin el personal de la OTAN, incluido el personal británico”, dijo Kelin al medio.

‘La administración estadounidense, apoyada por Francia y el Reino Unido, ha tomado la decisión deliberada de realizar estos ataques, lo que agrava gravemente la situación y puede provocar una colisión entre las potencias nucleares.’

El Pentágono también le ha dicho a Ucrania que los objetivos norcoreanos que refuerzan las líneas rusas dentro de Rusia son “objetivos justos”.

Sin embargo, el Kremlin afirmó que estaba haciendo “el máximo esfuerzo” para evitar un conflicto nuclear después de actualizar su doctrina nuclear esta semana.

La nueva política permite a las fuerzas estratégicas de Putin desplegar sus armas devastadoras si Rusia o Bielorrusia se ven amenazadas por una nación no nuclear apoyada por una potencia nuclear.

Las amenazas que podrían justificar una respuesta nuclear por parte de los líderes rusos incluyen un ataque con misiles convencionales, drones u otras aeronaves, según el documento actualizado.

“Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina que Rusia está adoptando una posición responsable y haciendo el máximo esfuerzo para no permitir tal conflicto”, añadió el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Putin también dijo que Moscú  realizará más pruebas del misil balístico hipersónico Oreshnik en “condiciones de combate”, un día después de disparar uno contra Ucrania.

“Continuaremos con estas pruebas, incluso en condiciones de combate, dependiendo de la situación y del carácter de las amenazas a la seguridad de Rusia”, dijo en una reunión televisada con los jefes militares.

Putin dijo que si bien no es un misil intercontinental, es tan poderoso que el uso de varios de ellos equipados con ojivas convencionales en un ataque podría ser tan devastador como un ataque con armas estratégicas o nucleares.

Rusia disparó un misil de nueva generación a la ciudad ucraniana de Dnipro la madrugada del jueves en una importante escalada del armamento desplegado en el conflicto que dura casi tres años.

El jefe del Kremlin también ordenó que se comenzara a fabricar en serie el misil, que vuela a una velocidad de Mach 10, es decir, diez veces la velocidad del sonido. Rusia está desarrollando sistemas avanzados similares, añadió.

“Tenemos que empezar la producción en serie. La decisión ya está tomada”, afirmó Putin, que elogió la “especial fuerza de esta arma y su potencia”.

“El sistema de armas que fue probado ayer [21 de noviembre] es otra garantía fiel de la integridad territorial y la soberanía de Rusia”, añadió.

Putin afirmó que ningún otro país del mundo tenía tal tecnología de misiles.

Aunque reconoció que otros estados los desarrollarán pronto, dijo: “Eso será mañana, dentro de un año o dos. Pero ahora tenemos este sistema. Eso es importante”.

Su reunión coreografiada con el ministro de Defensa y los responsables del desarrollo del misil se produjo al final de una semana en la que el conflicto en Ucrania se ha intensificado rápidamente.

Valeriy Zaluzhny, ex comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, reconoció la amenaza en nuevas imágenes.

En una ceremonia de entrega de premios del diario ucraniano Pravda, le preguntaron a Zaluzhny, ahora embajador de Ucrania en Londres, si era posible evitar la Tercera Guerra Mundial.

«Probablemente no te gustará mi respuesta», dijo.

«Pero soy un ser puramente humano que conoce la ciencia militar y la historia militar.

“Creo que en 2024 podremos considerar con absoluta certeza que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado”, afirmó.

Ucrania ya no se enfrenta sólo a Rusia, afirmó.

“Delante de Ucrania hay soldados de Corea del Norte. Seamos sinceros: los ‘Shaheds’ iraníes (drones kamikaze) ya están matando civiles en Ucrania de forma bastante abierta y sin ningún pudor.

“Los misiles fabricados en Corea del Norte ya están volando hacia Ucrania y ellos lo declaran abiertamente”.

Zaluzhny, de 51 años, comandaba las tropas ucranianas cuando detuvieron al ejército de Putin cuando pretendía asaltar Kiev en tres días.

Putin dijo que el lanzamiento del misil Oreshnik fue una respuesta directa al uso por parte de las fuerzas de Kiev de misiles suministrados por Estados Unidos y el Reino Unido en territorio ruso por primera vez.

En un discurso a la nación el jueves, Putin dijo que Rusia se reservaba el derecho de disparar misiles a instalaciones militares en países cuyas armas están siendo utilizadas por Ucrania, específicamente Estados Unidos y Gran Bretaña.

Mientras tanto, Ucrania está pidiendo a sus socios occidentales sistemas de defensa aérea actualizados después de que Rusia disparó un misil balístico ultrarrápido a la ciudad de Dnipro esta semana, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelensky.

“El ministro de Defensa de Ucrania ya está manteniendo reuniones con nuestros socios sobre nuevos sistemas de defensa aérea, exactamente el tipo de sistemas que pueden proteger vidas de nuevos riesgos”, dijo Zelensky en un discurso en vídeo publicado por la noche en las redes sociales.

El parlamento de Ucrania canceló una sesión debido a que se reforzó la seguridad tras el ataque ruso del jueves a la instalación militar en Dnipro.

La OTAN y Ucrania mantendrán conversaciones de emergencia el martes después de que Rusia atacara Dnipro con el misil balístico hipersónico experimental que intensificó la guerra que dura casi 33 meses.

El conflicto “está entrando en una fase decisiva”, dijo el viernes el primer ministro polaco, Donald Tusk, y “está adquiriendo dimensiones muy dramáticas”.

El general Sergei Karakayev, jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, dijo que el Oreshnik podría alcanzar objetivos en toda Europa y estar equipado con ojivas nucleares o convencionales, haciéndose eco de la afirmación de Putin de que incluso con ojivas convencionales, “el uso masivo del arma sería comparable en efecto al uso de armas nucleares”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mantuvo el viernes el tono belicoso de Rusia, culpando a “las decisiones y acciones imprudentes de los países occidentales” al suministrar armas a Ucrania para atacar a Rusia.

“La parte rusa ha demostrado claramente sus capacidades y los contornos de futuras acciones de represalia en caso de que nuestras preocupaciones no se tengan en cuenta también han sido claramente delineados”, dijo.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considerado ampliamente como el que tiene las relaciones más cálidas con el Kremlin en la Unión Europea, se hizo eco de los puntos de vista de Moscú, sugiriendo que el uso de armas suministradas por Estados Unidos en Ucrania probablemente requiere la participación directa de Estados Unidos.

“Son cohetes que se lanzan y luego se dirigen hacia un objetivo mediante un sistema electrónico, lo que requiere la tecnología más avanzada del mundo y la capacidad de comunicación por satélite”, dijo Orbán en la radio estatal. “Existe la fuerte suposición de que estos misiles no pueden ser guiados sin la asistencia de personal estadounidense”.

Orbán advirtió que no se debe subestimar la respuesta de Rusia, y enfatizó que las recientes modificaciones del país a su doctrina de despliegue nuclear no deben ser desestimadas como un “farol”. “No es un truco, habrá consecuencias”, dijo.

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*