El ignorante Putin está llevando a Rusia a la destrucción, escribe el ex asistente de defensa de Yeltsin ALEXANDER TEMERKO

Alexander Temerko

Una gran superpotencia con una orgullosa historia comunista lanza una guerra brutal contra su vecino mucho más pequeño, enviando miles de tropas al otro lado de la frontera.

El objetivo es la humillación total de ese país: su desmilitarización, así como un cambio de régimen y una revisión completa de su estructura política para que se convierta en un estado cliente.

No estoy hablando aquí de la invasión de Rusia a Ucrania . Este asalto brutal a través de las fronteras nacionales tuvo lugar hace más de 40 años cuando China invadió Vietnam.

Pero los paralelismos entre las dos guerras son asombrosos y, como explicaré, contienen una lección vital para el presidente Putin . Uno que está ignorando firmemente, y muy tontamente.

 

Ex asesor de Yeltsin, Alexander Temerko: 'Putin está atrapado por todos los mitos del poder militar que sustentan su legitimidad y que sirven como el principal fundamento ideológico del estado ruso. El caso es que hoy Rusia es un agresor y un paria, y su ejército "legendario" resulta ser una banda bárbara y vergonzosa de criminales de guerra y merodeadores.

Ex asesor de Yeltsin, Alexander Temerko: ‘Putin está atrapado por todos los mitos del poder militar que sustentan su legitimidad y que sirven como el principal fundamento ideológico del estado ruso. El caso es que hoy Rusia es un agresor y un paria, y su ejército «legendario» resulta ser una banda bárbara y vergonzosa de criminales de guerra y merodeadores.

Fue en febrero de 1979 cuando los soldados del Dragón Rojo comenzaron a cruzar la frontera.

La Guerra de Vietnam había terminado solo cuatro años antes, y China había sido fundamental para asegurar la victoria de Vietnam del Norte contra el Sur respaldado por Estados Unidos.

Pero la relación del líder chino Deng Xiaoping con el nuevo gobierno comunista en Hanoi se había deteriorado dramáticamente y quería darles una lección.

Vietnam había sido debilitado por la guerra y la pobreza. Ningún analista, politólogo o experto militar le dio al país más de una semana antes de que los chinos capturaran Hanoi.

Sin embargo, el ejército vietnamita de 100.000 efectivos detuvo en seco al Ejército Popular de Liberación de China, que lo empequeñecía seis veces. De repente, el mundo vio que las piernas del Coloso estaban hechas de barro.

En el espacio de dos meses, el mito de la máquina de guerra china ‘invencible’ había sido relegado al basurero de la historia.

En última instancia, la superpotencia nuclear fue incapaz de derrotar al pequeño pero bien equipado, entrenado, endurecido por la batalla y motivado ejército vietnamita.

Ahora, mira la situación en Ucrania. El ejército ruso ha renunciado a cualquier intento de tomar la capital, Kiev, de manos de un ejército ucraniano enormemente motivado.

También acaba de retirarse de Kharkiv, a solo 30 km de la frontera con Rusia, haciéndose eco de la retirada china de Lang Son, tan cerca de la frontera con China.

Deng Xiaoping solo necesitó unas pocas semanas de una guerra tan ruinosa para comprender que su ejército solo era bueno para desfiles frente al mausoleo de Mao Zedong en la Plaza Tiananmen en Beijing…

Pulse aquí para seguir leyendo en la fuente.

 

One Comment

  1. Quien quizo entender entienda, pero yo sigo pensando que la culpa esta en los dos lados que del uno se supo siempre que ha sido un dictador HP y que el otro un artistucho binario, corrupto hasta la medula que no defiende su pueblo y mas bien sus intereses personales convirtiendose en un titere de los demoratas dementes de los USA y claro se les une la UE visto que no tienen otra alternativa , el invierno esta llegando y entonces veremos el «salvese quien pueda» porque no haran nada ni defenderan a ningun europeo de a pie al tiempo si tengo o no razon

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*