Mundo

El GERB búlgaro (centro derecha) gana las elecciones, pero la perspectiva de la coalición es incierta

Por Redacción ZoePost/Agencias.

SOFIA, 2 oct (Reuters) – El partido GERB de Bulgaria del ex primer ministro Boyko Borissov parecía encaminado a una estrecha victoria en las elecciones del domingo, las cuartas en menos de dos años, ya que los votantes buscaban la previsibilidad de un exlíder en medio de una fuerte inflación y la guerra en Ucrania.

Las encuestas a boca de urna de Gallup International y Alpha Research mostraron que el GERB de centroderecha obtuvo entre el 23,6 % y el 25,5 % de los votos. Su principal rival, el reformista Continuamos el Cambio de Kiril Petkov, cuyo gabinete colapsó en junio, fue el siguiente con 19,5%-19,9%.

Si se confirma, el resultado presagiaría duras conversaciones de coalición que aún podrían terminar en un parlamento sin mayoría absoluta o incluso en otra elección.

Cualquiera de los dos prolongaría la inestabilidad política y aumentaría la posibilidad de que Sofía pierda su fecha objetivo de 2024 para ingresar a la zona euro.

Muchos de los adversarios políticos de Borissov lo acusan de permitir que la corrupción generalizada proliferara durante su gobierno de una década que terminó el año pasado, lo que complica los esfuerzos para reunir una mayoría funcional.

Pero para algunos votantes en el estado miembro más pobre de la Unión Europea, Borissov representa una promesa de estabilidad y madurez diplomática necesarias para navegar por la compleja relación de Bulgaria con Rusia.

Una vez que el aliado clave de Moscú en la UE, Sofía se ha alejado después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, convirtiéndose en el primer miembro de la UE junto con Polonia, un halcón anti-ruso, en ver cortado su suministro de gas por Gazprom.

Durante la campaña, Borissov pareció hablar con cuidado, diciendo que seguiría la línea de la UE y la OTAN sobre la política de Rusia, pero también envió una señal al electorado prorruso de que podría restablecer las relaciones una vez que termine la guerra.

“Hay una guerra en el mundo… Es importante que el país se mantenga en su curso euroatlántico”, dijo después de emitir su voto.

Petkov, un graduado de Harvard de 42 años que se niega a gobernar con Borissov, dijo el domingo que los búlgaros estaban eligiendo entre la política del período de transición que estuvo empañado por sobornos endémicos y una Bulgaria más transparente que sería un miembro confiable de la UE.

Los analistas dicen que los partidos políticos, conscientes de los riesgos económicos de la guerra en Ucrania, un invierno difícil por delante y la frustración de los votantes con la inestabilidad política, podrían dejar de lado sus diferencias y optar por un gobierno tecnócrata.

“Muchos búlgaros esperan que se hagan compromisos y quieren ver un gobierno. No será fácil, pero para eso están los políticos”, dijo Boryana Dimitrova, de la encuestadora Alpha Research, después de que se publicaran las encuestas a boca de urna.

Se esperaba que hasta otros seis grupos ingresaran al parlamento, incluido el partido étnico turco MRF, los socialistas y el nacionalista prorruso Revival.

Información de Tsvetelia Tsolova Edición de Nick Macfie, Gareth Jones, Justyna Pawlak y Frances Kerry

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*