El Fraile que caminaba por Luyanó

El Padre Miguel Ángel Loredo con el Papa Pablo II

Por Félix Antonio Rojas.

El Fraile que caminaba por Luyanó y que ocultaba debajo de sus hábitos de color marrón, las marcas de las torturas y golpizas sufridas por más de 10 años en las mazmorras del terror castrista, inimaginables para él cuando pensaba en Cuba mirando el cielo azul, en el Convento de los Franciscanos de Aránzazu en las bellas y legendarias tierras de Vizcaya‎, nunca me habló de sus 10 años de presidio político, él fue siempre un hombre libre en la verdad, la inocencia, en su poesía, su pintura y su oratoria, desde su elocuencia magistral en el púlpito, que jamás pudieron doblegar.

Figura icónica para los frikis (rockeros) de Lawton y de La Habana, cuando en tiempos de represión en 1980 abrió las puertas de la Iglesia de Santa Clara de Asís, donde  encontramos  un espacio alternativo, cultural, filosófico, teológico y de plena libertad, para todos los que fuimos marginados y perseguidos por nuestra actitud de no cooperación, de no ser cómplices del terror de la familia Castro, allí entre  la música de Deep Purple y Led Zeppelin, nos convertimos en libres pensadores y fuimos guiados por su ejemplo hacia la lucha pacífica y no violenta contra la tiranía; siempre desde una visión franciscana y de hermandad, (sus hijos, sus hermanos lobos bajo la Luna en el convento de Guanabacoa).

Cuando el terror de La Bestia se apoderó de toda la Isla, las iglesias quedaron vacías, uno de los pocos sacerdotes que las llenaba era el padre Miguel Ángel Loredo, por esa razón fue encarcelado y luego desterrado al exilio.

La última imagen que nos regaló fue desde la escalerilla del avión cuando fue obligado al destierro, sonriente, aunque con lágrimas en su marina mirada, nos hizo la señal de la cruz y de la Liberación final.

Los ángeles algún día dejarán de marchar con fusiles en las alas.

8 Comments

  1. Pingback: El Fraile que caminaba por Luyanó. Por Félix Antonio Rojas – Zoé Valdés

  2. Antonio Pérez Madrazo

    Ya conocía la historia de este sacerdote fallecido en Miami en septiembre de 2011.

    https://youtu.be/-8QfQ6rTGi0

  3. Óscar

    Genial Máster . Gloria !!!

  4. Me gustó.

  5. Neris Ramos

    Me encanto no lo conocia.

  6. Heidys Yepe

    No conocia su historia. Gracias por compartirla. EPD su alma.

  7. Lorenzo Ferrer

    Gracias por recordárnoslo, fue un hombre de Dios que Lo representò con dignidad y comoasiòn dentro y fuera de la càrcel. Ejemplo de cristianismo y hombría cubana!

  8. Liliam Garcia

    Como todo en el no pais

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*