El circo de Cuba

Ferrán Núñez en la presentación de uno de sus libros en París

Por Ferrán Nuñez.

 

Mira tú lo que son las cosas de Cuba… ¡Cómo han cambiado los mítines de repudio!

 

En el 1991, yo andaba con una camiseta que decía: “Disidente sí, asesino no”. Recién acababa de salir de ser interrogado en Villamarista y, una vez en la calle, había vuelto a enviar una carta al Granma explicando mi posición; aquel día al salir de mi casa en bicicleta me esperaban en la esquina tres «periodistas» del Granma y dos más de la Seguridad del Estado, objetivo: apalearme.

 

Si no hubiera sido por los vecinos que se opusieron y enfrentaron a la paliza me hubieran molido a palos y no estaría contándolo ahora. Luego, ese día por la tarde, tres guaguas del mismo periódico viajaron hasta Fontanar donde vivía para meterme un acto de repudio.

 

Aquello no se pareció ni por asomo a esta fiesta que vemos ahora. Los que allí fueron llevaban palos, machetes, piedras. Cuando se marcharon, entre mi familia y yo sacamos como tres carretillas llenas de piedras del patio.

 

Ferrán Núñez en Fontanar

 

Mi tía muriéndose de cáncer dentro de la casa y mi madre rezando para que la turba no saltara la cerca. Ni por la cabeza me pasó asomar siquiera la nariz.

 

Ferrán Núñez, opositor en La Habana

 

En el año 2016 a Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación se le personaron los policías frente a la casa, lo golpearon salvajemente delante de sus hijos menores, y se lo llevaron preso. En la cárcel estuvo más de tres años, allí fue apuñalado a punzonazos. En la actualidad Yandier García Labrada, miembro también del MCL se encuentra desaparecido desde el 6 de octubre, su familia desconoce su paradero y su estado de salud.

 

Cuando recién observo esta nueva modalidad de oposición con vestido de noche incluido y bandera colgada del brazo cual toalla, y de supuestos mítines de repudio, me digo: ¡Asco de circo!

 

Ferrán Núñez es escritor, historiador, profesor. Fundador y Director del medio digital Españoles de Cuba.

 

Foto reciente de Iliana Hernández, Movimiento San Isidro, en su casa, filmando un mitin de repudio castrista

 

3 Comments

  1. Pingback: El circo de Cuba. Por Ferrán Núñez – Zoé Valdés

  2. idd00jea

    Si que ha cambiado mucho la «supuesta» disidencia.

    Esos que van tan bien vestidos a las manifestaciones han recibido remesas de sus familiares desde el exilio y han favorecido al régimen de los Castro a seguir en el poder arruinando a Cuba.

  3. lamasiel zupova

    Iliana Hernandez confesó recientemente en unas crónicas que es fragmento de su libro que vendía las fotos de sus senos a 700 euros y que hacia mas cosas por dinero,así que di tu,eso debe parecerle una fiesta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*