EDITO

ED. Zorra amnistía

Por Zoé Valdés/El Debate.

Mientras veo uno de mis programas preferidos en CNews titulado En Quête d’Esprit (juego de palabras entre «enquête», búsqueda y «en quête», consulta, de espíritu o espiritual) pienso en el tema que tocaré en esta columna. No saben la ilusión que me hace escribir para El Debate, para ustedes, es la razón por la que trato de imponer la verdad, la razón, además del humor, para al menos que lo que quede de lo que les diga también les divierta. Pues, viendo el programa, y mientras cambio de canales, se me ocurre comentarles la imagen que más ha impactado a los franceses en estas recientes protestas de los agricultores y transportistas en Francia, y ha sido aquella en la que un sacerdote al borde de la carretera bendice con la cruz y agua bendita a los transportistas que pasaban en dirección de Bruselas para una vez allí protestar frente a la Unión Europea.
Por supuesto que también a mí me impresionó la imagen del sacerdote y el agradecimiento de los agricultores y camioneros desde sus asientos. El padre se llama Thierry Louis Lacomblez, cura de Louvres Roissy, y cuando se le pregunta qué fue lo que le impulsó a acometer el acto religioso respondió tranquilamente que él mismo era un agricultor, que en los alrededores de su parroquia trabajaba la tierra y el campo, y que al impedimento, de no poder abandonar a los fieles, decidió al menos acompañar en espíritu y con bendiciones el convoy de manifestantes. Qué grande.
Por otro lado, también vi a esos adolescentes que se han quedado trabajando la tierra y cuidando del ganado, respaldando a sus padres y cubriéndoles en sus ausencias. Hay que tener mucho cuidado cuando uno se refiere a los jóvenes de forma despectiva, porque no todos son lo que observamos más comúnmente, hay una gran cantidad de muchachos responsables que conocen el sentido de la vida y del trabajo. Mis respetos. Varios de esos jóvenes que quedaron en las granjas asumiendo el trabajo de sus padres, días antes fueron arrestados por el mero hecho de protestar en el Mercado de Rungis; aquí pueden ver algunos de esos testimonios. Emocionante.
Tomo el telecomando de la tele y zapeo por los canales españoles, también por YouTube. No hay algo equivalente de discusión, conversación, con espiritualidad y pensamiento, en la televisión española. Por lo que advierto continúan los actos de campaña para las elecciones gallegas, los discursos múltiples, y el titingó sobre la ley de amnistía, ah, y los indoblegables jueces, y claro, la canción del momento que se titula ‘Zorra’, y que transcurre en un decorado muy parecido al de Salustiano y su afiche de la Semana Santa de Sevilla, todo muy –me van a disculpar– en el tono ‘colorao’ de culo, pedo, chocho, tetillas… Ese es el nivel, Maribel…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*