Por Zoé Valdés/El Debate.
La presidente de la UE, que nadie eligió, ha decidido premiar a Ahmed Husein al-Charaa, más conocido por su nombre de guerra Abu Mohamed al-Golani, actual presidente de la República Árabe Siria desde enero del año en curso.
«Antiguo líder del frente Al-Nusra (también conocido como Al-Qaeda en Siria y el Levante). Como emir del grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de 2017 a 2025, jugó un papel clave en las ofensivas de la oposición siria de 2024, que llevaron a la caída del régimen de Bashar al-Assad y al establecimiento del gobierno de transición sirio. Posteriormente, sirvió como líder de facto de Siria hasta su nombramiento formal como presidente.
Las fuerzas estadounidenses lo capturaron y encarcelaron entre 2006 y 2011
Al-Charaa nació en Riad, Arabia Saudita, en el seno de una familia siria de los Altos del Golán. Poco antes de la invasión de Irak en 2003, se unió a Al Qaeda en Irak y luchó durante tres años en la insurgencia iraquí. Las fuerzas estadounidenses lo capturaron y encarcelaron entre 2006 y 2011. En 2006, se unió al Estado Islámico de Irak (EII). Su liberación coincidió con la revolución siria y en 2012 fue enviado a Siria por Abu Bakr al-Baghdadi, comandante del EII, para crear el Frente Al-Nusra y participar en la guerra civil siria contra el gobierno baazista de Bashar al-Assad.» Vamos, una tremenda perlita.
El asunto, que ya sobrepasa los límites, no iría a más, si no fuera porque recientemente este complicado personaje, para sintetizarlo de la manera más equilibrada –fuera de lo posible– no hubiera estado en el origen de las recientes masacres, progromos, contra alauitas y cristianos; se calculan más de mil trescientas víctimas.
Aparte del silencio o casi ninguna mención de buena parte de la prensa oficialista europea, se ha pretendido borrar la vileza de los hechos mediante explicaciones que a estas alturas dan más ira que vergüenza.
Hemos visto los cadáveres amontonados, los sobrevivientes protestar portando cruces, a través de las redes sociales, muy pocas de esas imágenes correspondientes a información directa y por tanto privilegiada han sido retomadas por agencias de prensa para su divulgación masiva, silencio bastante atronador…