Mundo

ED. Qatar, el enemigo convertido en mediador a pesar de sus vínculos con Hamás

Por Jana Beris/El Debate.

Al cumplirse ya 700 días desde la masacre del 7 de octubre del 2023 perpetrada por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel, la pregunta central que se hace la ciudadanía israelí es cómo derrotar a Hamás, lograr que deponga las armas, libere a los rehenes y no vuelva a constituir una amenaza para el Estado de Israel. Se debate si el operativo ya gradualmente en camino, la conquista de la ciudad de Gaza, puede ser la respuesta. En medio de los debates, hay quienes no entienden cómo no se ve lo central, lo clave e imprescindible: el secreto está en Qatar.

El pequeño emirato islamista ha logrado maniobrar de modo que se convirtió en el negociador central en los intentos por lograr acuerdos entre las partes, aunque de hecho, según sostienen expertos diversos en Medio Oriente, ha sido y sigue siendo el principal financiador de Hamás. Es más: hay quienes sostienen que la única forma de lograr la liberación de los secuestrados que Hamástiene en su poder, es lanzar un ultimátum tajante a Qatar, aclarando que si ello no se concreta de inmediato, Israel se abocará a dañar sus intereses a nivel mundial.

Una arista especialmente problemática de esta situación, es que sin el aval del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, Qatarno podría estar en esta situación. Desde hace varios meses está en curso una investigación del Servicio General de Seguridad (Shin Bet) en cuyo marco fueron detenidos algunos de los más cercanos colaboradores de Netanyahu, por vínculos con Qatar y la sospecha de haber prestado diferentes servicios a sus autoridades inclusive durante la guerra. Que gente tan allegada al jefe de gobierno haya estado en esa situación, es un claro motivo de preocupación. En estos días el propio Primer Ministro será convocado a dar testimonio sobre el caso, aunque hasta ahora ha alegado que «no sabía nada». Su primera reacción, sin embargo, había sido que la investigación en cuestión es «otra forma de perseguirme a mí»…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*