Por Zoé Valdés/El Debate.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha enviado un mensaje a todos los cubanos de la isla a través de un vídeo que se mostró en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en donde el encargado de negocios, Mike Hammer, está haciendo un trabajo encomiable de acercamiento a los cubanos de a pie. El vídeo fue estrenado con la presencia de unos cuantos opositores y periodistas independientes. Sin lugar a duda, el vídeo ha sido una deferencia con el pueblo que el 11 y 12 de julio del 2021 se alzó masiva y pacíficamente en las calles del país reclamando libertad, patria y vida. En el video, a mi parecer, se dice poco, pero siendo quien es Marco Rubio, hijo de cubanos, y al ostentar el cargo que ocupa, el impacto es bastante positivo. Es cierto que otros han enviado mensajes más duros y contundentes contra la tiranía social-comunista, pero algo es algo, y los cubanos nos hemos acostumbrado, al no recibir nada o poco, que lo que nos tiren, sea lo que sea, no es sólo es válido, es más que suficiente.
Como podrán suponer enseguida las turbas castristas se llenaron la boca para condenar el mensaje, argumentando que se trataba de un mensaje injerencista. O sea, la tiranía más injerencista de la región y una de las más injerencistas del mundo, reaccionó con la respuesta raquítica y mediocre con la que ido anestesiando y embruteciendo a los cubanos durante casi siete décadas. ¿Injerencia de qué? Marco Rubio es cubanoamericano, tiene todo el derecho de enviar desde el cargo y la misión que ejerce a enviarle palabras de sostén moral a los ciudadanos más olvidados y abandonados a nivel internacional de este planeta.
‘Marco Rubio le habla a los cubanos’, al elegir este título me acordé de aquel artículo en broma que escribió otro cubano, que fue profesor universitario de Bill Clinton, Luis Enrique Aguilar León (1925-2008), titulado ‘El Profeta le habla a los cubanos’, lo pueden googlear. El mensaje de Rubio no tiene nada que ver con el tono jocoso del artículo de Aguilar León, pero sí he notado un atributo profético, esperanzador…