Inicio

ED. La derecha Hispanoamérica intenta derrotar a los aliados de Sánchez en Bolivia, Chile y Honduras

Por Edgardo Pinell/El Debate.

El segundo semestre de 2025 y las elecciones generales previstas en BoliviaChile y Honduras abren la posibilidad de un cambio político en estos países bajo la orbita de la izquierda internacional.

Mientras el mundo pone sus ojos en las guerras de Ucrania y Gaza, en Hispanoamérica está en juego un ciclo electoral que impactará en la vida de al menos 42 millones de personas y en términos políticos podrían representar un giro a la derecha y propinar sendas derrotas a partidos políticos integrados en la Internacional Socialista que preside Pedro Sánchez.

Bolivia y el aliado de Pedro Sánchez

El ‘neosocialismo’ de Bolivia, que se presenta como alternativa tras la autodestrucción del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales presentó la candidatura presidencial de Samuel Doria Medina, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista que preside Pedro Sánchez.

Paradójicamente, Doria Medina es la oferta socialista para reparar el desastre socialista provocado por Evo Morales, su guerra fratricida por el control del MAS y la pésima gestión del Gobierno del presidente Luis Arce.

Bajo las siglas de Unidad Nacional, partido que integra la Internacional SocialistaDoria Medina encabeza las encuestas de opinión con entre 19 y el 25 % de la intención del voto.

Lo sigue de cerca el expresidente boliviano Jorge Quiroga, que abandonó la Unidad Nacional por la falta de un mecanismo de selección democrática de un candidato único de oposición y salió para liderar el movimiento Libre, un partido enteramente de derecha con el que está logrando entre el 18 y 23 % de la intención del voto.

En tercer lugar está Manfred Reyes Villa, exmilitar, empresario y alcalde de Cochabamba quien logra apoyos entre el 7 y el 10 % de los encuestados. Se espera que en una eventual segunda vuelva decante la balanza hacia la derecha representada por Quiroga. Consciente de esta situación, Doria Medina está «esperanzado» de ganar en «en primera vuelta»…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*