EDITO

ED. La Armada rusa en Cuba

Por Zoé Valdés/El Debate.

Resulta como mínimo curioso que nadie haya protestado hasta ahora por la presencia de elementos y artefactos de la Armada rusa en Cuba, enviados, por supuesto, por Vladimir Putin: barcos y un submarino de guerra.

Cuando empezó el conflicto de la invasión a Ucrania por Rusia y la posterior guerra, Sergéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, visitó Cuba. Allí manifestó la posibilidad de que se instalaran en Venezuela y en la isla componentes de súper vigilancia militares rusos con la colaboración de venezolanos y cubanos.

Desde el primer momento advertí que estos componentes serían con toda probabilidad soldados cubanos y, seguidamente, la intención de poner al país una vez más, como hicieron en la Crisis de los Misiles, como escudo y base rusa contra Estados Unidos. Pues es lo que ya está ocurriendo.

Expertos aseguran desde Europa que, en terreno de conflicto, o sea, en la guerra ruso-ucraniana, y del lado ruso, se hallan alrededor de 14.000 soldados cubanos combatiendo contra los ucranianos. Las muertes de algunos de ellos han sido confirmadas por sus familiares.

Hace unos días se hizo evidente la transportación de un submarino ruso de la Armada, con todo lo que significa la presencia de este tipo de embarcación de guerra en la región.

También hace un tiempo tuve la oportunidad de visitar el submarino más importante francés, Esmeralda, en Var, y que su capitán me detallara punto a punto, paso a paso, el trabajo diario de un submarino de guerra. Y que nos contara cómo la tripulación había interceptado hacía muy poco un submarino ruso en aguas francesas en misión de espionaje. Les aseguro que la mera explicación de lo que puede captar un submarino da terror.

Pero más raro resulta todavía que Estados Unidos parezca no tomarse en serio la presencia de estos artefactos con su personal militar a cuesta y a sólo noventa millas de sus orillas; me imagino que todavía piensen, como Eliott Abrams en recientes declaraciones, que Cuba no constituye un peligro para los Estados Unidos. No, qué va, seguramente el submarino y los barcos fueron trasladados a aguas territoriales cubanas por algún caprichito sin sentido de Putin, o de Lavrov…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*