Por Mario de las Heras/El Debate.
El director madrileño ganó un Oscar cuando no se sabía que un español, y menos uno con barba y sin atrezo de cineasta ni nada parecido, pudiera conseguir algo así.
Los niños suelen preguntarse entre ellos quién les gustaría ser. Antes era el de los toreros uno de los gremios favoritos. Después lo fue el de los futbolistas y el de las estrellas de cine y de rock. Se puede considerar a Garci una estrella del cine y también, ¿por qué no?, de la literatura. Una estrella al desuso. Un personaje único, de perfil bajo, pero pesado. Un peso pesado como sus favoritos del cuadrilátero. Seguro que más de un niño y es posible que, sobre todo, más de un adulto, ha querido ser Garci.
En el baño con Paul Newman.
Garci ganó un Oscar cuando no se sabía que un español, y menos uno con barba y sin atrezo de cineasta ni nada parecido pudiera conseguir algo así. Garci llegó a la luna del cine y contó que hizo pis en el baño dorado al lado de Paul Newman y de Jack Lemmon. Oír contar eso hace 40 años era más impresionante que ver a Neil Armstrong caminar por donde fuera ataviado de astronauta…
https://youtu.be/KH6RlQIS7j4?si=dWNDHr9ExNUT8edZ