Por Edgardo Pinelli/El Debate.
Agrupación Nacional, presidido por el joven Jordan Bardella y liderado por la veterana Marine Le Pen han sido los claros ganadores de la noche electoral del domingo empujando al ‘macronismo‘ a un tercer puesto y enfrentado con la extrema izquierda.
Agrupación Nacional encabeza casi 300 de las 577 circunscripciones (que corresponden a un diputado cada una), algo nunca visto en la historia democrática de Francia. La alianza izquierdista Frente Popular lidera 133 y la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron, la mitad, 61.
Aunque no todo está dicho, a espera de una segunda vuelta el próximo domingo 7 de julio, muchas cosas ya han cambiado tras los resultados de ayer. Macron, quien al convocar por sorpresa estas elecciones equiparó al mismo nivel Agrupación Nacional con el bloque izquierdista del Nuevo Frente Popular, pidió tras los resultados «una unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta» para detener el avance de la agrupación de Le Pen.
Macron no parece cómodo con la idea de cohabitar con Bardella quien, tras celebrar la «inapelable» victoria de su partido, señaló: «Respetaré la Constitución y la función del presidente de la República, pero seré intransigente acerca de la política que pongamos en marcha al servicio de Francia y los franceses».
Para el próximo día 7 de julio «la elección está clara», prosiguió con contundencia Bardella, y será entre la «alianza de lo peor, que conducirá a la ruina, o la unión nacional que restablecerá la seguridad y defenderá el trabajo».
Por su parte, Marine Le Pen, pidió una «una mayoría absoluta» que no deje otra posibilidad a Macron, que nombrar a Bardella, primer ministro de Francia…