Por Ana Martín/El Debate.
¿Tocó fondo el PSOE el pasado 28 de mayo? El golpe de efecto de Pedro Sánchez convocando elecciones en mitad del shock no ha sacado a la izquierda del coma, aunque su electorado da ciertas señales de vida. No obstante, mucho tendrán que remontar Sánchez y Yolanda Díaz. Y en muy poco tiempo.
La primera encuesta de Target Point para El Debate que mide el impacto del adelanto electoral sitúa al PP y Vox en condiciones de obtener una mayoría absoluta de 178 escaños en el peor de los casos y 183 escaños en el mejor. Por el contrario, el PSOE y Sumar no pasarían de los 140 diputados en su horquilla más generosa.
Con Ciudadanos fuera de juego después de inmolarse, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con un porcentaje de voto del 34,4 %, 6,8 puntos más que el 27,6 % de Sánchez. Ello se traduciría en una horquilla de entre 146 y 149 escaños para el candidato del PP y una de entre 109 y 11 para el del PSOE.
El suelo de Sánchez
En las elecciones municipales del pasado domingo, el PP obtuvo un 31,53 % de los votos y el PSOE, un 28,12 %. Es decir, los candidatos socialistas, a pesar de la escabechina en ayuntamientos y comunidades, sacaron medio punto más de la intención de voto que tiene Sánchez ahora, según Target Point. Dicho de otra manera: el presidente tiene un suelo más bajo que el de su partido y no al revés, dada su maltrecha imagen…