Por Eduardo de Rivas/El Debate.
La alcaldesa de Valencia denunció este lunes desde Bruselas que el Gobierno de Pedro Sánchez no había solicitado aún el Fondo de Solidaridad de la UE con motivo de la dana, como había anunciado el 5 de noviembre. Esta máxima ha sido confirmada por El Debate. Un portavoz de la Comisión Europea ha señalado a este periódico que la institución comunitaria «es consciente de la intención de España de solicitar ayuda en el marco del Fondo de Solidaridad de la UE, pero aún no ha recibido una solicitud formal».
«El plazo de solicitud es 12 semanas después de que se produzcan los primeros daños causados por la catástrofe natural, que en el caso de España es el 21 de enero de 2025», añaden desde Bruselas, desde donde también precisan que hay que, a la hora de realizar la solicitud, hay que demostrar, entre otras cosas, el valor de los daños ocasionados por la catástrofe. Este hecho habría sido casi imposible de calcular el 5 de noviembre, solo siete días de la catástrofe, por lo que resultaba una utopía que el Gobierno ya hubiera presentado la solicitud formal para dicha fecha.
El Fondo de Solidaridad de la UE se creó tras las inundaciones que sucedieron en Europa central en el verano de 2002 y, desde entonces, se ha utilizado en más de 80 ocasiones. En todas ellas, es el país implicado el que tiene que solicitarlo de manera formal a la Comisión Europea. Según explican fuentes de Bruselas, el procedimiento lleva un tiempo para ser aprobado, por lo que los fondos europeos no solo cubrirían los gastos ocasionados tras su aprobación, sino también, de manera retroactiva, lo que ya se hubiera invertido antes para la reconstrucción…
Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.
Nota Redacción ZoePost: Vaya, qué novedad, ahora se entera Bruselas que Sánchez es un mentiroso.