Política

Donald Trump se acogió a la quinta enmienda ante la procuradora general de Nueva York

Donald Trump

Por The New York Times/Redacción ZoePost.

La procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, estaba sentada frente a Donald Trump mientras el expresidente se negó reiteradamente a responder preguntas, invocando su derecho a no incriminarse durante una declaración el miércoles, según uno de los abogados de Trump.

El abogado, Ronald P. Fischetti, dijo que a lo largo de cuatro horas, con varios descansos, Trump solo respondió una pregunta, pertinente a su nombre, hacia el principio de la entrevista.

Luego leyó para los registros una declaración en la que llamó a la indagatoria una continuación de “la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país” y acusó a James de haber “hecho campaña abiertamente con una política para destruirme”.

James no reaccionó de manera visible, dijo Fischetti en entrevista.

Luego de eso, Trump repitió las palabras “misma respuesta” desde alrededor de las 9:30 a. m. hasta cerca de las 3 p. m.; hubo un gran descanso para el almuerzo y varias pausas más breves.

“Hicieron muchas preguntas sobre las valuaciones y los clubes de golf y todas esas cosas”, dijo Fischetti. Comentó que Trump no se desvió de dicha respuesta y que respondió igual hasta que la entrevista concluyó.

James leyó una presentación al inicio de la entrevista, pero delegó el interrogatorio a uno de los abogados de su oficina, Kevin Wallace. Estuvieron presentes varios otros abogados de la oficina de James, y Fischetti relató que él estaba en compañía de otra de las abogadas de Trump, Alina Habba.

A la oficina de la procuradora general no se le avisó con anterioridad que Trump iba a acogerse a la quinta enmienda de la Constitución, dijo Fischetti, en parte porque la decisión se tomó apenas poco antes de la entrevista y a Trump se le tuvo que persuadir de que no respondiera a fondo.

“Por supuesto quería testificar y se requirió una persuasión fuerte de parte mía y algunos otros para convencerlo”, dijo Fischetti.

El comunicado que Trump leyó coincidía de manera significativa con otro que había difundido más temprano, en el que vinculaba su rechazo a responder preguntas sobre el cateo del FBI en su casa el lunes, y presentaba las medidas como parte de un esfuerzo mayor de sus opositores políticos por desacreditarlo. (Las dos investigaciones no están relacionadas).

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda’?”, dijo en ambos comunicados. “Ahora sé la respuesta a esta pregunta”. Dijo que era blanco de abogados, fiscales y medios de comunicación y que eso lo dejaba “sin alternativa”.

Jonah E. Bromwich cubre la justicia penal en Nueva York, centrado en la oficina del procurador de distrito de Manhattan, los tribunales penales estatales en Manhattan y las cárceles de la ciudad de Nueva York. @jonesieman

Fuente The New York Times.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*