Discusión Constitucional: ‘Esto quiero para Cuba del 3 de septiembre del 2021’

Por Zoé Valdés/Redacción ZoePost.

Desde hace un buen rato varios Constitucionalistas cubanos intentan exponer sus puntos de vista y discusiones acerca de la Constitución de 1940 en Cuba. Cualquiera que quiera imponer esta discusión ahora mismo llega con amplio retraso, sobre todo como es el caso de CubaDecide que ahora llama a una discusión pública acerca del tema cuando hicieron campaña por votar el NO dentro de la constitución castrista, lo que fue como sabemos un rotundo fracaso y un engaño para el pueblo cubano, pero que le hizo ganar a Cuba Decide unos cuantos millones de soporte por parte del gobierno norteamericano según se explica en este vídeo que estableceremos a continuación.

Primero, varias observaciones:

«Batista nunca estuvo a favor del golpe de estado. Hay una anécdota muy interesante sobre eso en su libro IntraHistoria de Rafael Díaz-Balart de cuando llevó a Fidel Castro a conocer a Batista en Kuquine, y la pregunta que le hace Fidel sobre si Batista estaría dispuesto a dar un golpe de estado y Batista le respondió rotundamente que no y el comentario después que le hace Fidel a Díaz-Balart cuando ya ha salido: «Este hombre nunca dará un golpe de estado, no nos será útil». El golpe de estado fue organizado desde el Dep. de USA con los ortodoxos (partido al que pertenecía en ese momento Fidel Castro), y se lo vendieron e impusieron a Batista mediante infiltrados, era también la opinión de Roberto Fernández Miranda, del que atesoro otra anécdota… De modo que Fidel no es el resultado de Batista, sino que Batista y el golpe de estado dado por militares y que Batista sostuvo es el resultado del Dep. de USA y del Partido Ortodoxo y de un anhelo profundo de Fidel Castro. Más información en Baracutey Cubano acerca de la participación de Batista a última hora en el golpe de estado de 1952.

Por otro lado, la Constitución no se puede poner en marcha desde el momento en que se tome el poder, como dijo Eduardo Garaicoa en este Live, sobre todo cuando el mismo Garaicoa ha explicado con anterioridad en el programa de Lisbet Mejías que a los cubanos del exilio nos invalida el acceso al poder un artículo de esa misma Constitución por el mero hecho de vivir en el exilio. Es una de las razones por las que siempre he promovido la idea de una Comisión de Sabios cubanos e internacionales para establecer desde ahora la C40 como medio de transición inmediata con modificación progresiva de algunos de sus artículos, no anulación, sino brevísima modificación.»

Segundo, nadie puede monopolizar la discusión de la Constitución de 1940 y mucho menos cuando se ha llegado a ella con bastante retraso.

Zoé Valdés.

 

4 Comments

  1. Lisbet Mejias

    Gracias Zoé por estar y hacer!
    La verdad nos hará libres.

  2. Hon. Rosa Olga V. Gomez

    Estoy de acuerdo con tus ponencias
    Dept. De Estado EU, hasta cuando vamos a creernos los cuentos de Tonto’s
    Este organismo impuso su voluntad y posiblemente, tenga ese mismo plan para un futuro
    Lo otro concerniente al Golpe,.he conocido cubanos que adesugran esa thesis, porque estaba en ese ambito politico
    Constitution del 40,.se pidria aplicar en.sumayor parte, despues de un period de austeridad y recuperacion civico y moral
    Cuba es un paraiso, sin nada natural que aportar a raiz de un cambio drastico, que sera la una.via de prosperar
    Gracias por tu gran aportacion verdadero y genuine
    Olga Gomez

  3. Zabuezo

    Q VIVA la Constitución Soberana

  4. Zabuezo

    C-40

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*