Discurso por Ekber Tursun, Asociación de Uigures de Bélgica – Día de la Independencia de Cuba

 

Por Ekber Tursun.

Buenas tardes a todos,
Mi nombre es Ekber Tursun, soy uigur y vivo en Amberes. Soy miembro de la Asociación Uigur de Bélgica. La Asociación Uigur de Bélgica es una organización sin fines de lucro que lucha por la libertad de los uigures. Organizamos eventos en Bélgica para dar a conocer al público la crisis uigur, mantenemos contacto regular con los partidos políticos belga para actualizar la situación uigur.
Quizás hayas leído en los medios sobre los uigures. Los uigures son habitantes locales del noroeste de China, que China llama Xinjiang, nosotros los uigures lo llamamos Turkestán Oriental, o nuestra patria.
Desde la ocupación de nuestra tierra por la China comunista, el pueblo uigur ha estado sufriendo discriminación, represión y otros peores tratos por parte del gobierno chino. La situación de los uigures se ha agravado gravemente después de 2017.
El gobierno chino ha puesto en marcha centros de reeducación con el pretexto de reeducar a las personas. En realidad, son campos de concentración. Hoy en día, más de tres, tal vez más de cinco millones de personas uigures están detenidas. A través de los campos de concentración, China intenta delinquir contra los uigures. La gente es torturada, interrogada en los campos. la edad de los detenidos oscila entre los 18 y los 70 años. Mujeres y hombres detenidos por separado, la mujer uigur está experimentando la violación, la esterilización. Según los supervivientes del campo que ahora viven en el extranjero, los detenidos son tratados de forma inhumana, son asesinados.
Los padres jóvenes uigures fueron llevados al campamento y las autoridades locales llevaron a sus hijos a los campamentos para niños que China describe como jardín de infancia.
Fuera del campo, se están realizando trabajos forzados uigures por los que China está obteniendo enormes beneficios. Según el Instituto Australiano de Política Estratégica, más de 80 marcas están involucradas en el trabajo forzoso uigur.
Los asesinatos, la esterilización, la separación de los niños de sus padres son las definidas como las formas de genocidio por la ONU, lo que le está pasando al pueblo uigur es un genocidio. En los últimos meses, los gobiernos de EE. UU., Canadá, Países Bajos y Reino Unido han reconocido el trato inhumano del gobierno chino contra los uigures como genocidio. Ayer hubo una audiencia sobre la cuestión uigur en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento belga. Superviviente del campamento Sra. Qelbinur Sidiq ha testificado su trágica experiencia que pasó en el campo.
Los uigures en el extranjero no pueden comunicarse con sus familiares, porque recibir llamadas telefónicas desde el extranjero es un riesgo por el cual los uigures serían enviados al campamento.
La situación de los uigures es una tragedia, una crisis humanitaria que no debería ocurrir hoy. Sabemos que hay conflictos, violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Pero los campos de concentración solo existen por el gobierno chino, donde millones de personas esperan a los desaparecidos.
Nuestro silencio puede alentar al gobierno chino a cometer más crímenes contra la humanidad. Creo que no queremos leer sobre los uigures en el libro de historia después de 10 años. Tomemos nuestras medidas para salvar al pueblo uigur.
Hoy yo oro por el pueblo uigur, pero también por el pueblo cubano, venezolano, iraní, ucraniano, y tibetanos !
¡Gracias!
Vídeo y traducción Leo Juvier-Hendrickx/BelgoCuba.
Ekber Tursun

One Comment

  1. Pingback: Discurso por Ekber Tursun, Asociación de Uigures de Bélgica – Día de la Independencia de Cuba – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*