Discurso de la Dra. Marta Barandiy, fundadora de Promote Ukraine el 20 de Mayo en Bruselas

Dra. Marta Barandiy

Por Dra. Marta Barandiy.

En febrero de este año, en Promote Ukraine (Promoción Ucrania) lanzamos la campaña #StopRussianBrutality (Alto a la Brutalidad Rusa) para conmemorar el séptimo año de ocupación de Crimea, la guerra en la frontera oriental de Europa y el derribo del avión civil MH17 sobre el cielo ucraniano por parte de militantes rusos.
El 18 de mayo de este año, los tártaros de Crimea celebraron el 77 aniversario de su deportación de Crimea. La dolorosa deportación en la que murieron miles de tártaros en su salida de Crimea. Y ahora nuevamente deben huir de su hogar debido a la persecución de Rusia. Se han registrado 4.950 violaciones de los derechos humanos fundamentales en la Crimea ocupada por Rusia.
Rusia viola sin miedo los derechos humanos. Según la campaña PrisonersVoice, más de 100 ciudadanos ucranianos están encarcelados por motivos políticos en Rusia y la Crimea ocupada, y al menos 251 están en los sótanos del Donbas ocupado.
Durante el período de la agresión armada de Rusia contra Ucrania, murieron más de 4000 militares ucranianos y más de 3000 civiles. Más de 20.000 personas resultaron heridas.
La descarada invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia fue precedida por la invasión de Georgia. Le siguió la injerencia del Kremlin en los asuntos internos de casi todos los países de la región de Europa del Este y el sur del Cáucaso. Estados Unidos, Noruega y Alemania han informado de numerosos ciberataques por parte de Rusia, y la UE ya ha impuesto las primeras sanciones por este delito.
Un tercio de los diplomáticos rusos en Italia se dedican al espionaje. Numerosos países europeos han expulsado a diplomáticos rusos debido al reciente escándalo en la República Checa.
El régimen del presidente Putin ahora ignora por completo el derecho internacional, demostrando su superioridad sobre todos los estados europeos, incluido el suyo.
A pesar del hecho de que Rusia lleva a cabo su guerra híbrida en Europa: desinformación, ciberataques, mala conducta de los llamados diplomáticos, instrumentalización de ONG, establecimiento de falsas «embajadas» de repúblicas títeres no reconocidas, a veces escuchamos comentarios escandalosos de políticos europeos que ambos lados son responsables. Estos comentarios legitiman la agresión de Putin.
Debemos recordar: el apaciguamiento envalentona.
Entonces, dejémoslo claro:
– ¡Es Rusia la que ocupó Crimea!
– Es Rusia la que crea la crisis energética para Ucrania y chantajea a Europa
– Es Rusia la que otorga la ciudadanía rusa a los ucranianos para luego defender a los rusos en el territorio de Ucrania.
– Es Rusia la que participa en el desarrollo militar en el este de Ucrania.
– Son los medios controlados por el Kremlin los que llevan a cabo una guerra psicológica contra el pueblo de Ucrania y el pueblo de la Unión Europea.
Únase a nosotros en nuestro esfuerzo por #StopRussianBrutality.
Únase al flashmob: haga una imagen y publíquela usando el hashtag #stoprussianbrutality.
Dra. Marta Barandiy, fundadora de Promotion Ukraine (Promotionukraine.org) y editora en jefe de Brussels Ukraine Review
Traducción Léo Juvier-Hendrickx/BélgoCuba.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*