Cultura/Educación

Día de la Cultura Cubana. David Lago González, a 10 años de su muerte en el exilio. Taras pequeño-comunistas

David Lago González. Lectura en Ars Atelier City

En el Día de la Cultura Cubana. Día del nacimiento de una nación, fecha en la que se entonó por primera vez el Himno de Bayamo, que sería después el Himno Nacional, con letra escrita por Pedro (Perucho) Figueredo sobre la montura de su caballo un 20 de octubre de 1868, hace ya 152 años.

Por David Lago González (Cuba, Camagüey 1950 – España, Madrid 2011).

Taras pequeño-comunistas.

01. Perversión del término “socialismo”.

02. Consideración simplista que vincula a la izquierda con la miseria o un bajo nivel económico.

03. Incorporación del léxico oficialista al popular.

04. Obligatoriedad del matiz patriótico en la vida y proyección del individuo.

05. Obligatoriedad de una trascendencia martirio lógica.

06. Recrudecimiento de posiciones extremas contrarias a la Revolución, sobre todo en los emigrantes primeros y los últimos, franjas en las que se incrementa también lo patriótico y el patrioterismo. Proporcionalidad directa de estas características a la implicación pública de esas personas en la representación del estado cubano.

07. Magnificación de la tragedia cubana.

08. Nacionalismo.

09. Anti-norteamericanismo. Incorporación sistemática e inconsciente de términos vejatorios antiamericanos al habla cotidiana, y al pensamiento.

10. Anti-españolismo.

11. Recrudecimiento del sentimiento anti-miamense y radicalización de la incomprensión del papel histórico, social y político que les sirve de base física para la degradación y el ataque y la justificación y relativización constante de lo que se quiere justificar, posiblemente en proporción también con el grado de implicación anterior.

12. La chusmería (gresca) como facilismo y como escudo para no ceder en el intento de comprensión del opuesto.

13. Re-escritura de la historia. Alineación y falta de rigor mínimo.

14. Relativización de hechos e ideas. Neutralización. Apolitización por unión de identidad. Falsedad (consciente o inconsciente).

.

Desde hace tiempo quiero empezar a desarrollar estos puntos de lo que yo llamaría “taras pequeño-comunistas”, de la misma forma que ellos denominaron a las anteriores “deformaciones político-sociales” que les precedieron, “taras pequeño-burguesas”.  Pero realmente cada vez escribo menos sobre política absoluta, a no ser que esté asociada con experiencias personales y/o artísticas; incluso he pensado dejar definitivamente el blog “Strawberry Fields forever” que originalmente pensé destinar a asuntos más políticos para dejar el Penthouse lo más aséptico posible ya que a veces edito cosas pertenecientes a amigos que viven en la Isla y no acabo de entender, en la situación actual, hasta dónde se perjudica o no a una persona.  Pero también pienso que cada cual debe aguantar el palo de la vela que sostiene, así que, como siempre, no tengo más que preguntas y ninguna solución.

(C) 2010 David Lago González

A diez años del fallecimiento del escritor cubano exiliado en Madrid David Lago González ZoePost le rinde homenaje con uno de sus últimos escritos publicados en The Place Where Nothing is Real.

David Lago González. Lectura en Ars Atelier City Paris.

One Comment

  1. Pingback: Día de la Cultura Cubana. David Lago González, a 10 años de su muerte en el exilio. Taras pequeño-comunistas – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*