Mundo

Devuelven a Cuba a 62 balseros y un perro; cifra de interceptados supera los 4.500

Por Redacción ZoePost/Martí Noticias.

Un grupo de 62 balseros cubanos y un perro que acompañó a su dueño en la travesía, fueron devueltos a Cuba este martes a bordo del escampavía Charles David Junior, de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los migrantes fueron detenidos en varias operaciones en el sur de la Florida, dijo la agencia federal, que cifra ya en 4.575 los cubanos interceptados desde el 1 de octubre de 2021, en su intento de arribar por mar a territorio estadounidense de forma irregular.

La cifra supera con creces a los 838 migrantes de la isla detenidos en el año fiscal anterior, y se acerca cada vez más a los 5.396 interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera en 2016, antes de que fuera derogada la política de “pies secos, pies mojados”.

Stephen Lehman, jefe del Distrito Siete de la Guardia Costera estadounidense, advirtió a los migrantes que intentan llegar por mar que serán repatriados a su país de origen o enviados de regreso al lugar de donde partieron.

El funcionario de la Guardia Costera dijo que se continuará patrullando el Estrecho de la Florida y los Pasajes de Barlovento y de Mona para frenar la migración ilegal.

Interceptan a 5 balseros cubanos en Islas Caimán

Mientras, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán confirmó el desembarco de cinco balseros cubanos en la tarde del lunes, por la zona de East End.

Los migrantes, cuatro hombres y una mujer, fueron procesados según los protocolos establecidos, dijeron las autoridades.

La entidad precisó que el arribo de cubanos a las Islas Caimán es frecuente, con varios desembarcos en los meses de abril y mayo de este año. Desde enero, unos 180 migrantes cubanos han llegado a las Islas Caimán, según el conteo oficial.

Fuente Martinoticias / EFE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*