Medias

CultuRepub (5). Con Emilio Bernal Labrada sobre idioma, República, y C40

Por Redacción ZoePost.

Zoé Valdés entrevistó al Dr. Emilio Bernal Labrada sobre los temas del idioma ayer y hoy, la poeta Emilia Bernal, Cuba, República, y Constitución de 1940.

6 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Programa de un gusto exquisito, refinado, culto y con la presencia de dos de las personalidades más grandes de la literatura y la cultura cubana.
    Felicidades

  2. Luis Garrandés

    No sé, querida Zoé, qué pensar de lo que dicen sobre la constitución de 1940 en esta entrevista: Es cierto que se trataba de “una de las constituciones más avanzadas del mundo”, pero solo si por avance se entiende socialismo, como cualquier filólogo sabe era usual en esa época. Basta con leer el artículo 1 y su mención de “justicia social” para darse cuenta de las amplias prerrogativas que le otorgaba al estado en la economía y la sociedad. Y su marcado carácter socialista no fue un producto de los seis comunistas o, mejor, estalinistas, que participaron ampliamente en los debates y redacción del documento, sino de la inmensa mayoría de los delegados, que eran revolucionarios o bastante izquierdistas.

    • Zoe Valdes

      Hasta los de la derecha y conservadores mencionan “justicia social”, sobre todo en la época, en que toda Cuba era socialista, y peor.

  3. Luis Garrandés

    Pero, querida Zoé, ¿qué tipo de conservador propondría cosas tan tendenciosas como que “El trabajo es un derecho inalienable del individuo” (Art. 60); “Los problemas que se deriven de las relaciones entre el capital y el trabajo se someterán a comisiones de conciliación integradas por representaciones paritarias de patronos y obreros” (Art. 84); o, peor, “A fin de asegurar el cumplimiento de la legislación social, el Estado proveerá la vigilancia e inspección de las empresas” (Art. 85)? Si bien es cierto que alguien arrimado a los ‘conservadores revolucionarios’ alemanes de la era de Weimar propuso, para mal, un experimento socialista parecido, un tipo de estado tan intrusivo a favor de los ‘desposeídos’ (i.e., proletarios) como el que proponía la Constitución de 1940 solo puede encontrarse en Zamyatin. ¿Lo habrán leído los delegados de la constituyente?

    • Zoe Valdes

      Sí, claro, porque seguramente para usted la mejor es la del 2019, ¿no? Lo que nadie puede negar es que la vigente es la C40, fisura legal de jure, que le debemos vida, y que bajo ella Cuba fue de los países más prósperos del mundo. Una Constitución, por demás, envidiada y hasta copiada…

  4. Luis Garrandés

    Apenas he leído la constitución de 2019, querida Zoé, puesto que dudo que los criollos sean buenos escritores, al menos en cuestiones de derecho, pero vale el tiesto que me tiraste. De cualquier forma, no creo que los legisladores de 2019 sean peores que los de 1940, pues por formación apenas elevan el gran estado benefactor que diseñaron sus maestros a la gran tiranía benefactora del presente. Siguen pululando en el continente moral de las revoluciones, o mejor, de la modernidad, donde la nación es el estado y el estado es la nación. Pero unas líneas sobre la prosperidad que tanto mencionan los rebeldes ancianos del exilio: es evidente que la nación estaba considerablemente peor en 1966 que en 1946 como, a su vez, estaba peor en 1946 que en 1926. En estos casos, la prosperidad se relativiza y pierde valor como consecuencia de los nuevos modos y órdenes que impone la doctrina revolucionaria del gran estado, que colma de bienes a unos y a otros los despide vacíos: es innegable que algunos se beneficiaron con la revolución del 33, [e.g., los legisladores mismos o los sargentos], como otros, con la del 59. Cambios de cabezas y continuamos bajo la pesada sombra de la constitución del 40. Pero regresando al añorado texto, ¿qué te parece el recurso al mutuum cooperativista del artículo 81 (i.e., “Se reconoce el mutualismo como principio y práctica sociales. La Ley regulará su funcionamiento de manera que disfruten de sus beneficios las personas de recursos modestos y sirva, a la vez de justa y adecuada protección al profesional”)?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*