Mundo

Cuba, una pieza clave en la propaganda de Rusia contra Ucrania

Por Martí Noticias.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa el 24 de febrero de 2022 ha cambiado para siempre el orden internacional existente y la seguridad en el mundo. El estallido y desarrollo de la agresión rusa ha alcanzado proporciones sin precedentes en Ucrania, cerca del 17% de su territorio se encuentra actualmente bajo ocupación.

La guerra híbrida y de información ha evolucionado hacia otra fase agresiva y sus consecuencias se dejan sentir en casi todos los rincones del mundo. Los países latinoamericanos, incluida Cuba, aliada de Rusia desde hace mucho tiempo, no son una excepción, donde la influencia de la propaganda rusa ha alcanzado su punto álgido.

Para cualquier ucraniano, no sorprende la decisión de Cuba de apoyar plenamente al Kremlin y negar la invasión sin sentido e injustificada de un Estado independiente y soberano. Tampoco el apoyo de La Habana a la agresión rusa. Este apoyo se basa no sólo en razones geopolíticas, sino también puramente pragmáticas: la deuda financiera de Cuba con Rusia ha crecido significativamente, hasta alrededor de 2.300 millones de dólares, y el plazo de devolución se ha ampliado hasta 2027.

Durante todos estos años, Cuba ha apoyado obedientemente a su aliado principal, votando a favor de Rusia en la cuestión de la integridad territorial de Ucrania. Desde 2013, Cuba ha demostrado su actitud negativa y despectiva hacia Ucrania firmando un acuerdo de asociación estratégica con Rusia. Todos estos años, Ucrania siempre ha tenido un embajador en Cuba, y ha intentado cooperar y desmentir los mitos y la desinformación rusa en la isla de la Libertad.

Sin embargo, no es tan sencillo, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tuvo que reaccionar decididamente con una protesta contra la declaración de los dirigentes cubanos justificando la agresión rusa en febrero de 2022. Así lo anunció la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova: “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en una nota diplomática expresa su enérgica protesta por las declaraciones del gobierno cubano en apoyo de la agresión rusa contra Ucrania y pide a Cuba que haga un llamamiento a Rusia para que detenga inmediatamente esta agresión.”…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Foto: Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin se estrechan la mano en una ceremonia en Moscú. (Sputnik/Sergey Guneev/Kremlin vía Reuters).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*