Cuba: Guillermo Coco Fariñas arrestado e interrogado entre los días 19 y 20 de mayo

Foto CiberCuba, cortesía Coco Fariñas

Por Redacción ZoePost/Información Consejo Nacional FANTU.

El 19 de mayo Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó impedido de colocar una ofrenda floral a José Martí, por el Aniversario 126 de su caída en combate. Fariñas fue interceptado, a las 9:45 am, y despojado del ramo de flores por oficiales de la Seguridad del Estado, en la intercepción de las esquinas Luis Estévez y Berenguer, en la ciudad de Santa Clara, a unos 80 metros del busto al Apóstol Nacional frente a la Estación de Ferrocarriles de la ciudad de Santa Clara, que estaba ocupado por fuerzas represivas.

Coco Fariñas decidió aplicar un Plan B y aparentó aceptar la arbitrariedad y regresó a la Sede Nacional del FANTU, que a la vez es su vivienda, para tras dejar pasar 2 horas dirigirse al Círculo Infantil “Chicos Maravillosos”, sito en la calle Hospital esquina a Rodolfo Valderas, barrio El Condado (Raúl Sancho). A la entrada de dicho sitio hay un busto de José Martí, y ya sin las flores se arrodilló por varios minutos y salió hasta la puerta principal del Círculo Infantil.

En la acera comenzó a gritar consignas contra la Junta Militar NeoRaulista en el poder ejecutivo en Cuba, acción que atrajo unas entre 300 y 500 personas. Sus reclamos eran: “Abajo el hambre”, “la granja militar 5 de Marzo debe vender sus alimentos a toda la población y no solamente a los militares”, “la Educación y la Salud Pública no son gratuitas, porque a cada trabajador le quitan un 33,3 % de su Sueldo Bruto, para pagar esos gastos”, “Las cuentas bancarias en el exterior de GAESA y el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja deben ponerse en función de comprar alimentos y medicamentos”, entre otras muchas cuestiones.

Pasadas las 12:35 pm, hizo presencia en el lugar el auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) # 285, donde venían 2 suboficiales de la PNR y un miembro de las Tropas de Prevención (Policía Militar), conocidos popularmente como Boinas Rojas. Cuando los 3 represores intentaron arrestar a Fariñas Hernández, un grupo de unos 12 vecinos del lugar -fundamentalmente mujeres- se opusieron y les comenzaron a gritar a los uniformados que el opositor político decía la verdad y que no se lo llevaran. Los militares se percataron, que estaban en franca minoría y tendrían que utilizar las armas de fuego, por lo que decidieron retirarse del sitio.

Tras estos acontecimientos, Guillermo Fariñas prosiguió gritando a sus conciudadanos, los errores que está cometiendo la Dictadura NeoRaulista para alimentar adecuadamente a los ciudadanos y la falta de medicamentos de todo tipo. Pasados unos 15 a 20 minutos arribaron al lugar 6 autos patrulleros de la PNR junto con automóvil marca Lada de color blanco, para poder detener a Coco Fariñas por lo que está prohibido decir públicamente. Lo que trajo un enfrentamiento entre los vecinos y transeúntes con los uniformados y agentes de la Policía Política, que se habían introducido vestidos en ropas civiles entre los presentes.

Finalmente; Fariñas Hernández fue introducido en un automóvil patrullero de la PNR, aunque prosiguió el enfrentamiento entre los ciudadanos y los represores. Siendo arrestadas las opositoras independientes Dayamí Villavicencio Hernández y su hermana Yaima Villavicencio Hernández, así como también la ciudadana Yusmara Reyes Cañizares, ésta última por sólo asegurar a los represivos, que en Santa Clara si había hambre. En el caso de Reyes Cañizares tiene colocado un catéter directo al riñón, donde se sospecha que sea portadora de un cáncer.

También se dio un fuerte enfrentamiento entre varios de los vecinos y los uniformados, porque intentaron despojar de su teléfono móvil al ciudadano cubano y residente en Francia José Orestes Delgado Alonso (Muro de Facebook JO DA) y sus muchos familiares no dejaron, que fuese arrestado. Razón por la cual tuvieron que retirarse precipitadamente, pues los menores de edad comenzaron a lanzarles piedras a los represivos allí presentes.

Todos los arrestados resultaron trasladados hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Km # 1 y Medio de la Carretera de Planta Mecánica, donde cada uno fue introducido en un cubículo para interrogatorio aislado de los otros arrestados. En el caso de Yusmara Reyes Cañizares hubo que llevarla de urgencia al cuerpo de guardia del Hospital “Arnaldo Milián Castro” y a su regreso le impusieron una multa de 300 pesos y se quedaron con su teléfono móvil para revisarlo. Un oficial amenazó a la enferma detenida, que si no trabajaba para la Seguridad del Estado, la iba a llevar a la cárcel.

Respecto a las hermanas Villavicencio Hernández refiere Fariñas, que tuvo que ser llamado a calmar los ánimos de las detenidas, porque los oficiales comenzaron a discutir con ambas, que en realidad en la Cuba actual -específicamente en Santa Clara- no se estaba pasando hambre. Algo que ofendió a Dayamí y a Yaima, porque ambas poseen hijos pequeños y pasan muchísimas dificultades para alimentarlos por las carencias de la pandemia. Al final decidieron restituirlas a sus domicilios y no multarlas o tomar otras medidas represivas con ambas.

En el caso de Coco Fariñas, resultó introducido en el cubículo # 7 fue interrogado primeramente por el Mayor Daniel Rojas González, nuevo Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, después con el también Mayor Alexander Pérez Consuegra, 2do Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, y finalmente, también resultó interrogado por un Mayor que dijo nombrarse Ernesto.

El punto esencial de los interrogatorios a Fariñas Hernández versó sobre la utilización subversiva de un supuesto hambre, que según los represores consideran, no existe en la Cuba de hoy, a lo que Guillermo le respondió: “Ustedes no se dan cuenta que hay hambre, porque ustedes como militares reciben alimentos de la granja agropecuaria 5 de Marzo”. Por eso tienen una cuota adicional, respecto a las necesidades alimenticias y de medicamentos, que sucede.

El Mayor Daniel le insistió a Coco Fariñas, que no debía exacerbar los ánimos de los ciudadanos utilizando como pretexto al hambre, porque eso era una cuestión altamente peligrosa para la estabilidad y seguridad del país. Fariñas le respondió, que mientras todos los gobiernos del mundo estaban regalando la mayoría de las cosas a sus ciudadanos, en Cuba todo se cobraba, incluso, hasta las donaciones y que los gobiernos estaban obligados a servir a los ciudadanos. Ese resultó un interrogatorio, donde ninguno de los 2 aceptó los argumentos del otro.

También el Mayor Daniel le informó a Fariñas, que la Seguridad del Estado estaba al tanto, de que el siguiente día 20 de mayo Día de la creación de la República de Cuba, él iba a salir y las órdenes del Alto Mando eran no permitírselo a los militantes del Foro Antitotalitario. Coco Fariñas le respondió, que era su derecho a realizar acciones cívicas y no violentas. El represor le respondió: “Si mañana sales de tu casa, te tengo que volver a traer para aquí mismo”, a lo que el arrestado le contestó: “Ustedes si nos dejan conmemorar la fundación de la República pierden y si no los dejan conmemorar, también van a perder”.

Finalmente, Guillermo Fariñas fue trasladado hacia su casa y Sede Nacional del FANTU, pasadas las 9:45 pm, en el automóvil patrullero # 285 y comenzó a llover, pero el vehículo tenía rotos los limpiaparabrisas y al no tener buena visibilidad el patrullero chocó frontalmente contra un muro de concreto que divide la Carretera de Circunvalación en la intercepción con la Carretera de Los Caneyes. Lesionándose el chofer en la boca con el timón, el conductor en la frente contra el limpiaparabrisas y el Mayor Ernesto, quien iba al frente del traslado se hirió la cabeza. Fariñas no sufrió ninguna lesión y solamente se le rompió la parte superior en la pantalla de su teléfono móvil. A las 10:15 pm fue montado en otro auto patrullero y lo dejaron frente a su casa.

Consejo Nacional del FANTU.

Notificación de Acción Represiva.

20/Mayo/2021: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado, a las 11:20 am, al salir de la Sede Nacional de esa organización contestataria en la ciudad de Santa Clara, para impedirle homenajear la fundación de la República de Cuba en el año 1902.

Fariñas resultó interceptado por 2 suboficiales de la Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT), conocidos popularmente como Los Gallitos Negros o Los Boinas Negras, cuando no había caminado ni 80 metros de su vivienda, exactamente en la calle Alemán e/calles Misionero y Estrada Palma.

Los represores estaban dentro de un auto patrullero de la PNR, donde además, se encontraba un chofer suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Mayor que se hace llamar Ernesto, perteneciente a la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT.

Desde ese lugar, el detenido resultó conducido hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones de Villa Clara, sita en el Km # 1 y Medio de la Carretera a Planta Mecánica. Ya allí permaneció encerrado en el cubículo de interrogatorios # 7. En ésta ocasión por lo menos en las primeras 5 horas de arresto, nadie lo interrogó y permaneció sólo en ese sitio.

Cerca de 4:30 pm, se personó en el cubículo de interrogatorios el Mayor Daniel Rojas González, Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien venía acompañado por el también Mayor que se hace llamar Ernesto. Quienes lo llevaron para una especie de salón de reuniones y Coco Fariñas se sentó en una butaca. Tanto Daniel como Ernesto invitaron al también Premio “Andrei Sajarov” del Parlamento Europeo invitaron a Fariñas a comer pollo y a beber maltas. Coco Fariñas se negó a comer o tomar algo.

El Mayor Daniel Rojas invitó a Fariñas para que sacara pasaje para Miami y se fuera a inyectar la vacuna contra la pandemia COVID 19, y que ellos sabían perfectamente, que varios Directores del Instituto de la Memoria Histórica Cuba contra El Totalitarismo querían invitarlos a vacunarse en Miami. Guillermo le respondió, que ahora estaban suspendidos todos trámites para hacer o renovar pasaportes.

El oficial le aseguró: “Eso se valora con la Jefatura y se coordina con Inmigración y Extranjería”. Coco le respondió, que no quería deberle ningún favor a ellos como represores y que mejor esperaría a que se comenzaran a hacer los trámites para todos los ciudadanos.

Tras eso, lo regresaron al cubículo de interrogatorios # 7, donde lo dejaron sólo nuevamente y a las 2 horas de permanecer así, fue sacado y lo trasladaron en un auto patrullero hasta su casa y Sede Nacional del FANTU. Llegó de regreso a las 9:45 pm.

Consejo Nacional del FANTU.

One Comment

  1. Pingback: Cuba: Guillermo Coco Fariñas arrestado e interrogado entre los días 19 y 20 de mayo – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*