Por Soo-hyang Choi/The Japan Times.
Corea del Sur dijo que está dispuesta a aceptar a cualquier soldado norcoreano capturado en Ucrania que exprese su deseo de desertar al Sur, una idea que surge en medio de informes de miles de soldados norcoreanos que sufren bajas en apoyo de las tropas rusas.
«Los soldados norcoreanos son nuestros ciudadanos según la Constitución y respetar la libre voluntad de los individuos está en consonancia con el derecho y las costumbres internacionales», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur en un comunicado el miércoles.
Ucrania dijo anteriormente que había capturado a dos norcoreanos que luchaban por Rusia en la región de Kursk y que estaba dispuesta a devolver a los soldados capturados si Pyongyang puede facilitar un intercambio por los soldados ucranianos retenidos en Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo anteriormente que unos 4.000 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos en la región de Kursk, una cifra que no ha sido verificada.
Los comentarios de Corea del Sur se produjeron después de que un soldado capturado dijera en una entrevista con el periódico Chosun Ilbo que quiere pedir asilo en Corea del Sur. El periódico citó a un funcionario ucraniano no identificado que dijo que si eso sería posible o no dependería de la opinión del gobierno surcoreano, sin dar más detalles.
Corea del Sur dijo que había comunicado su intención a sus homólogos ucranianos y que continuarían las consultas necesarias. «No deberían ser enviados contra su voluntad a un lugar donde existe la amenaza de persecución», añadió el ministerio.
Altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron a principios de esta semana para una primera ronda de conversaciones sobre la guerra en Ucrania y plantearon la posibilidad de una cooperación más amplia, lo que indica el deseo del presidente Donald Trump de reiniciar una relación maltrecha.