CONGRESO-SÁHARA: CRÍTICAS UNÁNIMES a ALBARES por el VIRAJE del GOBIERNO | RTVE Noticias

Por Congreso de España/ RTVE.

Todos los portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso, salvo el socialista, han criticado con rotundidad este miércoles al ministro José Manuel Albares en su comparecencia para explicar la nueva etapa de relaciones con Marruecos, tanto por la forma en la que se ha conocido como por el fondo de la decisión, porque la ven como una ruptura con el pueblo saharaui.

Albares ha recibido reproches de los representantes del PP, Vox, ERC, Junts, PDECat, Ciudadanos, PNV, Bildu, CUP y Foro, así como, en especial, han destacado los que le ha expresado Gerardo Pisarello en nombre de Unidas Podemos, socio en el gobierno de coalición. Sobre la forma, Pisarello ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confiado en “un autócrata”, en referencia al rey Mohamed VI, dado que ha filtrado la carta que le dirigió “humillando al Estado español”.

Y más ha incidido en el fondo, al criticar que sus socios de gobierno hayan aceptado que Marruecos ostenta la soberanía del Sáhara Occidental, obviando el “clarísimo” planteamiento de la ONU a favor del derecho de autodeterminación saharaui. Pisarello ha dado por hecho que Sánchez ha seguido los cambios de posición de Estados Unidos, Israel, Francia y Alemania, en un ejercicio de ‘realpolitik’, mientras ha recordado el “digno papel” de la anterior jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, en defensa del pueblo saharaui.

El resto de portavoces han coincidido en achacar a Sánchez que no haya sido él quien estuviera dando las explicaciones en el Congreso. Y han coincidido también todos en criticar a Albares por la incoherencia de que en sus explicaciones diga tanto que empieza una nueva etapa de relaciones con Marruecos como que, a la vez, no cambia la posición diplomática respecto al Sáhara de los últimos 46 años, pues se sigue en el marco de la ONU.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*