Por
,Séul (CNN) – El futuro político de Yoon Suk Yeol pende de un hilo tras su fallido intento de ley marcial este martes, pero el asediado presidente de Corea del Sur ya había enfrentado llamados a renunciar este año a medida que su popularidad se desplomaba, en gran parte debido a un bolso de diseñador.
La esposa de Yoon, la primera dama Kim Keon Hee, fue acusada el año pasado de aceptar un bolso Christian Dior de US$ 2.200 como regalo, una posible violación de la ley anticorrupción de Corea del Sur, que prohíbe a los funcionarios públicos y sus cónyuges recibir regalos por valor de más de US$ 750 en relación con sus deberes públicos.
La controversia comenzó en noviembre pasado, cuando un video filmado en secreto apareció en internet, supuestamente mostrando a Kim recibiendo un “Lady Dior Pouch” de piel de becerro azul nube de un pastor coreano-estadounidense, Choi Jae-young.
“¿Por qué sigues trayendo estas cosas? Por favor, no necesitas hacer esto”, se escucha decir a la primera dama en el video cuando se le presenta el regalo. Las imágenes no la muestran tomando el bolso de Choi, aunque se ve una bolsa de compras de Dior colocada en una mesa de café mientras continúan su conversación.
El mes pasado, las autoridades decidieron no acusar a la primera dama por las acusaciones de aceptar inapropiadamente regalos, incluido el bolso, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a los fiscales de Seúl.
Pero la respuesta de Yoon a la controversia afectó su posición pública. El presidente afirmó que el video era un “truco político” destinado a influir en las elecciones de mitad de período, que la oposición ganó por una amplía mayoría, visto ampliamente como un referéndum sobre su gobierno.
Kim Keon Hee, de 51 años, no es la típica primera dama de la patriarcal Corea del Sur. Ya había establecido una carrera en la organización de exposiciones de arte cuando se casó con Yoon, entonces fiscal, hace 12 años. La pareja no tiene hijos, pero posee una cría de perros y gatos cuyas fotografías ocupan un lugar destacado en la oficina presidencial de Yoon…