Por Herick De Haro Pineda.
Si fuera fácil cualquiera lo haría, por eso, hasta hace menos de una década estos temas estaban en manos de los gobiernos, ninguna empresa privada por sí sola podía lograrlo. Como en el caso de EUROPA en colaboración con toda su comunidad, ESA.
Que la propia plataforma de lanzamiento no haya sido destruida es un acierto, son 15 millones de libras de empuje. El doble que el cohete Apolo el más grande de la historia que puso al ser humano en la Luna.
Spacex realiza más lanzamientos en todo el mundo que nadie con el cohete Falcon, que es parcialmente reutilizable. En menos de 10 años, construyó la cápsula más avanzada del mundo, la Dragon, dando autonomía a EE. UU., que ahora no debe depender de Putin para subir gente a bordo de la Estación Orbital Internacional. No sólo eso, la propia Starship tiene el motor de ciclo completo más avanzado del mundo, y la antigua URSS tampoco lo logró, solo llegó a teoría.
En el mismo tiempo el programa de NASA “Artemisa” ha gastado mucho más y no ha conseguido ni por asomo los mismos resultados.
Cuando integras los sistemas de ingeniería más avanzados del mundo y prueba estos sistemas al límite, pasa esto, “si no fallas es porque no estás innovando”, palabras de Elon Musk.
Musk descartó un éxito total, previo a lanzamiento, dio sólo un 50% de probabilidad. Sería un milagro que la misión fuera completamente exitosa y los ingenieros no creen en ello, sino en la data y toda la información que se recopila cada vez y que sirve y servirá para pulir el modelo en cada generación.
Esto nos recuerda cuán extremadamente compleja es la ingeniería en este sector, la más avanzada del mundo. Twitter es un juego de muchachos al lado de este proyecto.
Por esa razón, sólo lo han logrado la antigua URSS, USA, China y alguna otra nación. Un club muy reducido y selecto de países y de personas. La Starship va a democratizar el acceso al espacio como nunca antes en la historia de la humanidad.
SpaceX ya está actualmente en lo más alto, nadie compite con ellos en costes, antes poner en órbita un sólo kilogramo costaba un millón de euros, con el Falcon nos pusimos más eficientes que China.
Más del 60% de los lanzamientos mundiales actuales son de SpaceX, al punto que ya es una rutina que aterrizan solos, hace poco el mismo cohete rompió la marca de los 100 lanzamientos en cohetes tipo Falcon. La Starship es el siguiente nivel. Economía de escala.
Con Starship más ciudadanos comunes tendrán acceso al espacio de la mano del capitalismo. Bajando los precios a 1 millón por lanzamiento, algo nunca visto en esta industria.
Starship ya hizo historia, nadie ha despegado una nave tan pesada con o sin que la base explote en la historia de la humanidad. El anterior intento de algo similar fue por la ex URSS y terminó explotando todo.
Por cierto la explosión fue programada cuando el booster no pudo separarse de la starship para evitar accidentes.
Herick De Haro Pineda es CEO en SharingStream.