Mundo

China sentencia al magnate Xiao Jianhua a 13 años y multa a su empresa con 8.100 millones de dólares

Por Redacción ZoePost.

La gente pasa por el edificio con la dirección de la oficina de Beijing de Tomorrow Holdings, China, 3 de febrero de 2017. REUTERS/Thomas Peter.

PEKÍN, 19 ago (Reuters) – Un tribunal de Shanghái condenó el viernes al multimillonario chino-canadiense Xiao Jianhua, que no se ve en público desde 2017, a 13 años de cárcel y multó a su conglomerado Tomorrow Holdings con 55.030 millones de yuanes (8.100 millones de dólares), un récord en Porcelana.

Xiao y Tomorrow Holdings fueron acusados ​​de desviar ilegalmente depósitos públicos, traicionar el uso de la propiedad encomendada y el uso ilegal de fondos y soborno, dijo el Primer Tribunal Intermedio de Shanghái.

Agregó que el castigo fue mitigado porque ambos admitieron sus delitos y cooperaron en la recuperación de ganancias ilícitas y en la restauración de pérdidas.

Xiao, nacido en China, conocido por tener vínculos con la élite del Partido Comunista de China, fue visto por última vez en una silla de ruedas de un hotel de lujo de Hong Kong en la madrugada con la cabeza cubierta, dijo a Reuters una fuente cercana al magnate en ese momento.

Xiao y Tomorrow han “violado gravemente una orden de gestión financiera” y “dañado la seguridad financiera del estado”, dijo el tribunal, y el magnate recibió además una multa de 6,5 millones de yuanes por los delitos.

De 2001 a 2021, Xiao y Tomorrow entregaron acciones, bienes raíces, efectivo y otros activos a funcionarios gubernamentales por un total de más de 680 millones de yuanes, para evadir la supervisión financiera y buscar beneficios ilegítimos, dijo el tribunal.

En julio de 2020, los reguladores chinos incautaron nueve de las instituciones relacionadas con el grupo como parte de una campaña contra los riesgos que plantean los conglomerados financieros. Lee mas

Entre las nueve empresas había cuatro aseguradoras: Tianan Property Insurance Co of China, Huaxia Life Insurance Co, Tianan Life Insurance Co y Yi’an P&C Insurance Co, así como New Times Trust Co y New China Trust Co. Las otras tres eran Chengtong Valores, Valores de Guosheng y Futuros de Guosheng.

El tribunal dijo que desde 2004, Xiao y Tomorrow controlaban múltiples instituciones financieras y plataformas financieras de Internet, incluido el fallido Baoshang Bank, a través de múltiples capas de accionistas indirectos y propiedad anónima.

Dijo que Xiao usó las ganancias ilegales para la adquisición de instituciones financieras, el comercio de valores y la inversión en el extranjero. Pero reconoció sus intentos de hacer las paces.

“Xiao Jianhua ha tomado acciones encomiables, por lo que recibió un castigo mitigado de acuerdo con la ley”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre el derecho de Xiao al acceso consular como ciudadano canadiense durante una sesión informativa regular el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que debido a que la ley china no reconoce la doble nacionalidad, Xiao no tenía derecho a tales derechos.

La Embajada de Canadá en Beijing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tomorrow Holdings no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

($1 = 6,8056 yuanes chinos)

Información de Tony Munroe, Ziyi Tang, Ryan Woo, Ellen Zhang, Eduardo Baptista y Meg Shen; Editado por Kim Coghill y Stephen Coates

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*