Política

Chile rechaza abrumadoramente nueva constitución izquierdosa y a Petro, el presidente colombiano, le da un yeyo en Twitter

Por Redacción ZoePost/Reuters.

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) – Los chilenos votaron abrumadoramente en contra de una nueva constitución propuesta el domingo, rechazando lo que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo.

Mientras que casi el 80 % de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva constitución en 2020, casi el 62 % de los votantes rechazaron el nuevo texto con el 99,74 % de las urnas contadas.

Karol Cariola, vocera de la campaña de aprobación, admitió la derrota la noche del domingo en el centro de Santiago, pero dijo que el mandato para redactar un nuevo texto sigue vigente.

“Estamos comprometidos a crear las condiciones para encauzar esa voluntad popular y el camino que nos lleve a una nueva constitución”, dijo Cariola.

El presidente Gabriel Boric, cuyo gobierno está ligado en gran medida al nuevo texto, dijo que se avecinaban cambios en el gabinete y que el gobierno trabajaría para redactar otra constitución.

“Tenemos que escuchar la voz de la gente. No solo hoy, sino los últimos años intensos que hemos vivido”, dijo Boric. “Esa ira está latente y no podemos ignorarla”.

El presidente dijo que trabajaría con el Congreso y diferentes sectores de la sociedad para redactar otro texto con lecciones del rechazo del domingo.

Los partidos de centroizquierda y derecha que impulsaron la campaña del rechazo, también han acordado negociar para elaborar un nuevo texto.

Los partidarios de la opción de rechazo reaccionan a los primeros resultados del referéndum sobre una nueva constitución chilena en Santiago de Chile, 4 de septiembre de 2022. REUTERS/Ailen Diaz

“Creo que hay dos cosas que explican lo que acaba de pasar. Una es el rechazo al gobierno de Boric”, dijo a Reuters el analista político Cristóbal Bellolio, y agregó que la otra era la política de identidad con respecto a los indígenas y otros temas.

El texto propuesto que los votantes rechazaron fue una respuesta a las protestas violentas generalizadas que se apoderaron de la nación a fines de 2019 y se centró en los derechos sociales, el medio ambiente, la paridad de género y los derechos indígenas, un cambio radical de su constitución favorable al mercado que se remonta a Augusto Pinochet. dictadura. Lee mas

PARTICIPACIÓN MASIVA EN VOTO OBLIGATORIO

Casi 13 millones de 15 millones de chilenos y residentes que eran elegibles para votar emitieron su voto en más de 3.000 centros de votación. Estos incluyeron el estadio nacional en Santiago, donde Rosemarie Williamson, de 54 años, y su madre, de 85, votaron para rechazar la nueva constitución.

Williamson, que había votado “sí” en 2020, citó preocupaciones sobre varias propuestas.

“El principal es la plurinacionalidad (indígena) y luego los fondos de pensiones”, dijo. “He trabajado toda mi vida y no estoy dispuesto a compartir eso”.

Diego Uribe, de 35 años, padre de dos hijos que normalmente no vota porque ha perdido la fe en los partidos políticos, votó ‘sí’ en Puente Alto, una región de bajos ingresos en el sur de Santiago.

“Este es diferente”, dijo Uribe, señalando que habría votado aunque no fuera obligatorio. “La aprobación es un cambio real para el futuro, educación gratuita, salud digna y más derechos”.

Las últimas encuestas antes de un apagón de dos semanas mostraron a los rechazadores por delante con un 47%, en comparación con un 38% a favor del ‘sí’ y un 17% indeciso, pero el resultado del domingo superó las encuestas por un amplio margen.

Información de Alexander Villegas, Natlia Ramos y Fabian Cambero; Editado por Lisa Shumaker, Deepa Babington, Andrea Ricci, Richard Chang y Raju Gopalakrishnan

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.


El presidente colombiano Gustavo Petro se inmiscuye en la decisión de voto del pueblo chileno, y comenta que “resucitó Pinochet”, las respuestas contundentes no se hicieron esperar.

Reacciones de jóvenes chilenos al NO:

One Comment

  1. ABEL COSTA

    good

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*