Política

Celebrarán audiencia de Habeas Corpus a preso político “Ktivo Disidente”

Por Redacción ZoePost.

El Tribunal Provincial de Cienfuegos aceptó el procedimiento especial de Habeas Corpus presentado a favor del activista Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente, detenido el pasado el 28 de abril, tras protagonizar una protesta pública en el Boulevard de San Rafael, en La Habana.

“El Habeas Corpus se configura como una comparecencia del detenido ante el juez que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma, al objeto de que el juez resuelva, en definitiva, sobre la conformidad a derecho de la detención”, explica el abogado Jorge Luis Borges Frías en su texto Peculiaridades del Habeas Corpus en Cuba.

“El procedimiento de Habeas Corpus se presenta y resuelve en los respectivos tribunales provinciales cuando se trata de actos ilegales realizados por los Instructores, Fiscales, Tribunales Municipales Populares o de los agentes de la autoridad del territorio del Tribunal Provincial Popular respectivo”, aclara Borges Frías.

A mediados de este mes, el órgano judicial dispuso para el 22 de julio la audiencia de Habeas Corpus, que tiene como objetivo esclarecer los hechos, pero fue reprogramada para el jueves 28.

“El día 28 tienen que traerlo al tribunal, a ver si de esa manera puede salir bajo fianza”, dijo Keilylli De la Mora Valle, miembro de la Unión Patriótica de Cuba y amiga de Díaz González.

“El 22 de julio, siendo ya el día cuarto después de haber presentado la solicitud, le informan al abogado, luego de haber estado casi 4 horas en el tribunal, que se posponía la audiencia para el día 28. El detenido no tenía ni el conocimiento de que lo iban a trasladar al tribunal ese día, lo que demuestra los obstáculos y las mentiras de las autoridades para mantenerlo trancado”, indicó De la Mora.

Antes, el Tribunal Municipal de Cienfuegos había aprobado la petición de libertad bajo fianza que interpusiera el abogado del activista, pero la Fiscalía presentó un recurso mediante el cual requirió mantenerlo en prisión provisional, con el argumento de que está siendo investigado por los presuntos delitos de “difamación, desobediencia y desacato”.

Díaz González, preso en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, llevó a cabo su manifestación en el mismo lugar en que protestó, el 4 de diciembre de 2020, el joven Luis Robles, sentenciado a cinco años de cárcel por enarbolar públicamente un cartel que pedía el fin de la represión y la libertad del rapero Denis Solís, encarcelado en ese momento.

Desde lo alto de un muro del conocido paseo habanero, Ktivo Disidente llamó a los cubanos a respetar la opinión de los otros y hacer valer su derecho a participar en la vida política del país.

“Eligió ese sitio porque estaba promocionando un documento, ‘Manifiesto del relevo’, donde explica su tesis de que donde se cae uno otros tienen que seguir levantando las voces”, explicó en ese momento a Radio Televisión Martí su amigo, Miguel Gómez (Miki Terrori, en Facebook).

Apareció primero en Martinoticias / EFE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*