“Ceiba”, un íntimo retrato del exilio y la familia cubana

Por GRETHEL DELGADO./Diario Las Américas.

MIAMI— Una mujer camina por la acera del malecón habanero con su hija en brazos. Se arregla el cabello mientras el viento le sacude la falda amarilla. Mira a ambos lados como si buscara algo. Son los años noventa y la joven se despide de un país donde no puede escribir con libertad. Más tarde aparece caminando por una calle francesa con su pequeña en un cochecito, y se detiene frente a una vitrina de librería donde hay fotos, manuscritos y libros suyos. Es Zoé Valdés, una reconocida escritora cubana en el exilio…

Como se lee en la página de la Maison De L’amérique Latine, “esta película recorre los recuerdos de la familia de la directora, de origen cubano, a lo largo de tres generaciones: sus abuelos, sus padres y la suya propia. Cuando tenía un año, casi dos, sus padres optaron por el exilio. No sólo porque se opusieron al régimen castrista, sino también porque su madre, escritora, tomó la decisión en ese preciso momento de contar en sus libros y a la prensa extranjera la realidad de su vida cotidiana”.

Vega Valdés ha cursado estudios de cine en la Universidad de París III y en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Con su tema musical Perra obtuvo el premio Joven Talento, otorgado por Premios Latino en Marbella. Es la codirectora artística del Collectif La Houle. Actualmente estudia un máster en dirección y creación en la Universidad de París VIII, donde escribe el cortometraje de ficción Slam.

Pulse aquí para leer el artículo completo.

5 Comments

  1. Like parents like daugther, felicitaciones

  2. Juan Fernandez

    Que tenga el éxito de la mamá
    🙏suerte

  3. Ulises Fidalgo

    Ojalá podamos verla pronto!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*