Carta de Léo Juvier-Hendrickx a Miembros del Parlamento Europeo, Eurodiputada Dita Charanzová Eurodiputado Leopoldo Lopez Gil Grupo ECR Renew Europe Group Grupo EPP

Léo Juvier-Hendrickx

A quien le interese,

Miembros del Parlamento Europeo, Eurodiputada Dita Charanzová Eurodiputado Leopoldo Lopez Gil Grupo ECR Renew Europe Group Grupo EPP

El 26 de febrero la Unión Europea y Cuba realizaron su tercer diálogo de Derechos Humanos donde ambas partes ratificaron su voluntad de seguir colaborando y haciendo cumplir el PDCA, como se anuncia en este comunicado de prensa. Al mismo tiempo, en la comunidad de exiliados y en los medios cubanos independientes se anunció un diálogo entre exiliados cubanos y artistas con el Parlamento Europeo denominado «Patria y Vida». De hecho, lo que presenciamos fue una reunión virtual organizada en el sitio web de Prisoners Defenders, una ONG española. Fue anunciado con gran pompa como un evento oficial del Parlamento Europeo, pero no apareció en ningún otro lugar que no fuera el canal de Youtube de Prisoners Defenders y se reprodujo en blogs y medios independientes. Tanto la eurodiputada Dita Charanzová como el eurodiputado Leopoldo López Gil participaron en este «reencuentro».

Como miembro de la comunidad cubana exiliada en Bélgica, y portavoz de BelgoCuba, y la Alianza Euro-Cubana por la Democracia, ambas organizaciones prodemocráticas en Bruselas, exigimos que  aclaren sobre este hecho, y en caso de que haya sido tergiversado o manipulado se ofrezcan excusas.

El evento fue transmitido en los medios de comunicación del exilio como un encuentro oficial con el Parlamento Europeo y como el tercer diálogo oficial sobre derechos humanos. Daba a los cubanos la impresión de que los artistas de la nueva canción de éxito «Patria y Vida» estaban hablando en el diálogo oficial que se estaba celebrando al mismo tiempo a puerta cerrada entre Eamon Gilmore, en representación de la UE, y María del Carmen Herrera Caseiro en representación de la Dictadura cubana.

Como observadores de la política UE-Cuba y activistas en Bruselas, consideramos de mal gusto esta manipulación y falta de comunicación oficial,  algo que ha perjudicado a la causa cubana y a nuestra comunidad. Nos sentimos engañados. No vimos ninguna comunicación oficial, ni comunicados de prensa oficiales del Parlamento Europeo, ni del grupo Renew Europe, ni del Grupo PPE, tampoco se emitió en ninguno de sus canales oficiales.

Si esto se publicitó y difundió como un evento importante para la comunidad cubana, y si no fue simplemente un “show” para distraer la atención de lo que realmente estaba pasando, consideramos que se deben hacer aclaraciones al respecto. ¿Qué resoluciones o acuerdos se tomaron de este evento? ¿Qué puede concluir la comunidad de exiliados cubanos sobre esta iniciativa?

Con la esperanza de que esta carta sea el comienzo de un diálogo honesto, reciba mis más distinguidos saludos,

Léo Juvier-Hendrickx Portavoz de BelgoCuba Alianza Euro-Cubana www.BelgoCuba.be

8 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Menos mal que hay cubanos aún que no se van con la primera bola…
    Prohibido olvidar
    Libertad libertad y libertad 🤘🇨🇺🤘

    • Angel Raúl Pérez Gavilán

      Exiliados, demócratas cubanos residentes en Europa, hermanos… Acabemos de entender que el único idioma que entienden los políticos europeos son los tribunales, mientras no seamos capaces de poner fin a estas continuas burlas a través de sentencias en las cortes, seguirán haciendo todo tipo de montajes e invitaciones para ganar tiempo y complacerá sus intereses económicos con la burguesía comunistas en la isla…. Si queremos justicia contra estos hipócritas burlónes europeos, las cortes europeas nos esperan

  2. El diálogo sin la inclusión de los cubanos de la diáspora y los demás que representan al pueblo de Cuba de a pie dentro de la Isla, y que sufre oprobiosa y criminal dictadura, es totalmente inadmisible.

  3. *Todo al Fuego con Lisbet Mejias *

    Es muy triste ver como algunos de los que dicen luchar por la libertad de Cuba se prestan para engañar a un pueblo sediento de libertad.
    La crueldad acompañada de la avaricia solo pueden ser la base de semejante engaño al pueblo y al exilio cubano.

    • Zoe Valdes

      Así es, muy triste y desagradable.

      • Mil Gracias por esta aclaración.
        Es muy importante que se sepa la verdad; es vergonzosa la manipulación de la libertad de Cuba con fines personales por los medios e invitados.
        Puedo constatar de varios esfuerzos por apropiarse y tergiversar el verdadero problema cubano empleando un lenguaje ambiguo y oficialista
        Por otro lado es asombroso el silencio de muchos artistas dentro y fuera de Cuba

  4. Debo aclarar que soy ferreo oponente al diálogo con la dictadura y que de haber un diálogo sólo sería para hacer lo que se hizimos aquí en Checoslovaquia en los días posteriores a la Revolución de Terciopelo del 17 de noviembre de 1989 y que solamente se dialogó para pedir la demisión del gobierno comunista que dirigía en aquel entonces Gustáv Husák.

  5. Jonas Branco Padilla

    Gracias Leo por tu incansable lucha en busca de la verdad y de la libertad de Cuba. No te rindas nunca, necesitamos voces claras y fuertes en esta lucha. Espero que te respondan pronto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*