Por i24 News France.
Se sabe que el Captagon induce una sensación de euforia y suprime el miedo.
Muchos de los terroristas que participaron en los mortíferos ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre habían consumido captagon, también conocida como la “droga de los pobres”. La droga fue encontrada tanto en los terroristas capturados como en los cuerpos de los eliminados, escondidos en sus ropas, informó el jueves el canal israelí N12.
Captagon es conocido por su capacidad de proporcionar períodos prolongados de vigilia, una propiedad que puede haber sido aprovechada por los terroristas en sus salvajes ataques. La producción de esta droga se centra principalmente en el Líbano y Siria. Originalmente se utilizó como medicamento para tratar la depresión y los trastornos de atención, ya que induce una sensación de euforia y suprime el miedo. La droga ha recibido varios apodos en la región, entre ellos “la droga de la Jihad”, “la droga de Daesh” y “la droga de los pobres”.
En el pasado se informó que miembros del Estado Islámico utilizaron Captagon para reprimir el miedo antes de lanzar actos terroristas. Incluso después del debilitamiento de Daesh, la difusión de esta droga continuó. Sin embargo, finalmente se consideró ilegal debido a sus propiedades adictivas y potencialmente fatales en ciertas dosis. Sin embargo, su producción persiste, particularmente en Medio Oriente.
La proliferación de Captagon, particularmente en la región siria, se remonta al menos a 2006, durante la Segunda Guerra del Líbano, con la participación de Hezbolá. Según los datos, en 2022 los ingresos por exportaciones de Captagon desde Siria se estimaron en alrededor de 30 mil millones de dólares. En los últimos años, la droga ha ganado popularidad en la Franja de Gaza, con decenas de miles de consumidores, especialmente entre los jóvenes desempleados.