Política

Buscan el arresto del ex presidente de Sri Lanka Rajapaksa en Singapur

FOTO DE ARCHIVO: Más de ocho meses antes de que una crisis económica y protestas masivas lo obligaran a huir de Sri Lanka, el presidente Gotabaya Rajapaksa presentó su declaración nacional durante la Cumbre de Líderes Mundiales en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña noviembre 1 de enero de 2021. Andy Buchanan/Piscina vía REUTERS/

El Proyecto Internacional de Verdad y Justicia (ITJP) dijo que Rajapaksa cometió graves violaciones de las Convenciones de Ginebra durante la guerra civil en 2009 cuando era jefe de defensa del país, según una copia de la denuncia vista por Reuters.

El ITJP con sede en Sudáfrica argumentó que, con base en la jurisdicción universal, los presuntos abusos estaban sujetos a enjuiciamiento en Singapur, a donde huyó después de meses de disturbios por la crisis económica de su país.

Rajapaksa presentó su renuncia en Singapur, un día después de huir el 13 de julio. Manifestantes antigubernamentales asaltaron las oficinas y residencias oficiales del presidente y el primer ministro.

“La denuncia penal que se ha presentado está (basada en) información verificable sobre los delitos que se han cometido, pero también en pruebas que vinculan realmente al individuo en cuestión, que ahora se encuentra en Singapur”, dijo Alexandra Lily Kather, una de las abogadas. que redactó la denuncia, dijo a Reuters por teléfono desde Berlín.

“Singapur realmente tiene una oportunidad única con esta denuncia, con su propia ley y con su propia política, para decirle la verdad al poder”.

Rajapaksa no pudo ser contactado para hacer comentarios a través de la Alta Comisión de Sri Lanka en Singapur. Anteriormente ha negado enérgicamente las acusaciones de que fue responsable de los abusos contra los derechos humanos durante la guerra.

Un portavoz del fiscal general de Singapur no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que Rajapaksa ingresó a la ciudad-estado del sudeste asiático en una visita privada y no había solicitado ni recibido asilo.

Shubhankar Dam, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Portsmouth en Gran Bretaña, que ha impartido clases en Singapur, dijo que si bien sus tribunales podían juzgar presuntos crímenes de guerra, genocidio y tortura, ha afirmado en repetidas ocasiones que dicha jurisdicción solo debe invocarse como último recurso.

“Si bien la neutralidad no está consagrada oficialmente en la política exterior de Singapur, durante mucho tiempo ha cultivado una forma de imparcialidad”, dijo Dam.

“Cualquier decisión de enjuiciar a un exjefe de estado extranjero debe equilibrarse con sus objetivos de política exterior”.

Sri Lanka puso fin a una guerra civil de 25 años entre los insurgentes separatistas de la minoría étnica tamil y las fuerzas gubernamentales en 2009. Los grupos de derechos humanos acusaron a ambos bandos de abusos durante la guerra.

El ITJP ayudó en dos juicios civiles contra Rajapaksa, uno de los cuales se presentó en un estacionamiento de California en 2019. Rajapaksa era ciudadano estadounidense en ese momento.

Ambos casos fueron retirados después de que a Rajapaksa se le concediera inmunidad diplomática al convertirse en presidente ese mismo año.

Información de Alasdair Pal y Devjyot Ghoshal en Colombo; Información adicional de Lin Chen en Singapur; Editado por Simon Cameron-Moore

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*